Visita. El parquing de Es Grau fue el punto de encuentro para exponer el proyecto. Borràs, Tur, Pons y Petrus visitaron ayer el núcleo de Maó - Javier

TW
0

El departamento de Movilidad del Consell iniciará en mayo las obras de mejora del firme de la carretera Me-5, que une Maó con el núcleo costero de Es Grau. La actuación sale a licitación por un presupuesto de cerca de un millón de euros y pretende aumentar la seguridad y fluidez de una vía cuya densidad de tráfico alcanza los 3.000 vehículos diarios en verano, ya que a la circulación de los residentes fijos en la zona se une la de los turistas y visitantes de la playa y del parque natural de S'Albufera.

Además, tal y como recalcó ayer el presidente del Consell, Marc Pons, durante la presentación del proyecto, el primer tramo de la carretera entre Maó y Es Grau está muy castigado por el paso de todos los camiones de Menorca que van a descargar los residuos y el material de recogida selectiva a la planta de tratamiento y el vertedero de Milà. Por este motivo, el pavimento será de un mayor grosor en esta parte de la carretera, cuya longitud total es de 6.100 metros.

Según explicó el conseller de Movilidad, Damià Borràs, se prevé que el proyecto concluya a finales de junio y la vía esté a punto para el inicio de la temporada turística. Asimismo Borràs señaló que la repavimentación se realizará con un material más resistente, árido porfídico, que permite que el firme mantenga su porosidad por más tiempo y drene mejor el agua.

Los trabajos consistirán en la pavimentación y refuerzo de la calzada, la señalización horizontal, vertical y balizamiento, así como la colocación de nuevas barreras metálicas tipo bionda y la mejora de las cunetas laterales de la carretera, especialmente en los tramos de desmonte.

El alcalde de Maó, Vicenç Tur, también presente en la visita a Es Grau y acompañado de la teniente de alcalde de Ciudad y Medio Ambiente, Gari Petrus, se felicitó por la nueva inversión que recibe esta urbanización del municipio, en la que numerosas familias viven todo el año -alrededor de sesenta-, y que además es una de las zonas tradicionales de veraneo y de segundas residencias de los vecinos de la ciudad. Tur resaltó que este último año Es Grau ha recibido una inversión elevada no sólo por parte del Consell sino también de Demarcación de Costas, con la reordenación de amarres y fondeos, la reparación de muelles y del puente de acceso a la playa.

En materia viaria, la carretera de acceso había sido objeto de reparaciones puntuales, pero no se había mejorado en su totalidad desde los años 90.