Oficinas. Los representantes sindicales celebraron la rueda de prensa a las puertas de Correos en Maó - Javier

TW
0

Los trabajadores de Correos en Menorca están llamados, el próximo día 13, a realizar paros parciales –de 10 a 11.30 horas en Ciutadella y de 15.30 a 17 horas en Maó-, convocados por la plataforma sindical formada por Comisiones Obreras (CCOO), CGT, CSIF, Sindicato Libre (SL), Intersindical Valenciana y Ezker Sindikalaren Koordinakundea (ESK), que suman el 75 por ciento de los trabajadores de este organismo en toda España.

La protesta va dirigida contra la liberalización del servicio postal, como consecuencia de la aplicación de la directiva europea Bolkestein, y que supondrá, según han explicaron ayer los responsables de CCOO y CGT, Ramon Carreras y Luis Camarero, la reducción de puestos de trabajo y una disminución de la calidad del reparto de correos, que en Menorca ya es deficitario y no cubre todas las zonas de la Isla.

Los sindicalistas anunciaron asimismo que se prepara una gran concentración contra la privatización de Correos en Palma, el día 28, y no se descarta convocar una huelga general en toda la red estatal el próximo junio, si fracasan las negociaciones con el Gobierno, al que se reclama un aplazamiento en la aplicación de la directiva de la Unión Europea y un plan de viabilidad económica que incluya regulación y financiación.

"A ocho meses del apagón postal el Ministerio de Fomento no ha hecho los deberes", declaró el dirigente sindical Ramon Carreras, "no ha puesto las medidas para garantizar la sostenibilidad de la empresa pública más antigua de España". En este sentido los sindicatos reivindican que el Gobierno central pacte un aplazamiento de la entrada en vigor de la liberalización y elabore una ley que regule los ingresos de Correos y garantice "unos mínimos" en las tarifas y en las condiciones laborales de los trabajadores", para poder mantener un buen servicio. "Es lamentable que se privaticen servicios y que éstos no se garanticen a todos los ciudadanos", manifestó Carreras, quien añadió que esa falta de calidad se da ya en Menorca en el transporte aéreo y la cobertura de la red de internet a alta velocidad. Por su parte, el responsable de CGT, Luis Camarero, criticó que un centenar de personas que han realizado oposiciones para trabajar en Correos como fijos-discontinuos no hayan sido contratados, mientras que se están cubriendo plazas a tiempo parcial.

La empresa no dejóutilizar el local sindical

El representante de la CGT, Luis Camarero, denunció el intento de la empresa de dividir a los trabajadores, cuando la problemática que les afecta, por lo que respecta a precariedad laboral y dificultades para cubrir el servicio, es la misma en toda la red, y la previsión de reducción de personal afecta a unos 8.000 trabajadores en toda España. Una prueba de dicha actitud empresarial fue la negativa ayer de la dirección, según expuso Camarero, a que los sindicalistas utilizaran el local del que disponen en el edificio de Correos de Maó -en la tercera planta-, para dar a conocer a la prensa la convocatoria de los paros del próximo martes así como sus reivindicaciones. Finalmente los responsables de CCOO y CGT celebraron la rueda de prensa en la calle, a las puertas de las oficinas de Correos, ante la imposibilidad de que la empresa modificara su decisión de negar el uso del local sindical.