Depuradora. La depuradora inaugurada en 2007 nunca ha funcionado al no poder evacuar las aguas tratadas al mar - Gemma

TW
0

El proyecto se ha hecho esperar pero el Govern ya tiene listo el nuevo trazado del emisario submarino de la depuradora de Binidalí (Maó) y en los próximas semanas convocará a los vecinos en la sede del Consell para dar a conocer su contenido. La estación de tratamiento de aguas residuales fue inaugurada en 2007 por el ex conseller popular de Medio Ambiente, Jaume Font, sin emisario, por lo que nunca ha estado operativa a pesar de haber supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. El trazado propuesto en su día por la Agencia Balear del Agua, dependiente del Govern, y que discurría dentro de la playa, encontró la oposición vecinal y del GOB. Ambos colectivos solicitaron entonces un trazado alternativo, más directo, junto a los acantilados y alejado de las aguas de baño debido al alto riesgo de rotura del emisario y contaminación. La estación se construyó para dar servicio al litoral sur de Maó y aliviar la saturación de la depuradora de Biniancolla, pero el proyecto quedó bloqueado.

Según explicó ayer el recién nombrado director general de Recursos Hídricos del Govern, Antonio Rodríguez (Els Verds), el nuevo trazado del emisario submarino propuesto por la Consellería de Medio Ambiente recoge buena parte de las alegaciones presentadas por los vecinos y el GOB. El trazado sale al mar por la punta occidental de la cala donde se ubica la playa, cerca de los pozos de infiltración. "El impacto es mínimo" recalcó. Rodríguez precisó al respecto que el trazado propuesto por los vecinos planteaba una solución constructiva difícil. El responsable del Govern comentó igualmente que en el transcurso de la reunión con los vecinos también se planteará "un plan B", la evacuación del agua depurada a través de pozos de infiltración y no mediante emisario. "Hay que desbloquear este tema, lo que no tiene sentido es tener una depuradora construida sin funcionar", remarcó. Rodríguez recordó que la reunión con los vecinos estaba prevista para finales del año pasado, pero sin embargo no pudo llevarse a cabo.

Precisamente, este plan B de la Conselleria encontró hace unos años el rechazo unánime de los vecinos. A pesar de las quejas, el departamento del ex conseller Jaume Font construyó junto a la playa un sistema de evacuación a través de varios pozos de filtración ubicados junto a la estación de bombeo, próxima a la zona de baño que nunca entraron en funcionamiento.

En relación a este tema, la teniente de alcalde de Barrios del Ayuntamiento de Maó, Gari Petrus, afirmó ayer que el Consistorio pide desde hace tiempo al Govern desbloquear la situación de la depuradora de Binidalí con el fin de poder conectar las aguas residuales de Es Canutells. Reconoció que la solución se está alargando en exceso y confía en que los nuevos responsables decidan pronto el nuevo trazado del emisario.

"Estamos encantados de que por fin nos den explicaciones"
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Binidalí, Carmen Mateu, afirmó desconocer el nuevo trazado del emisario y explicó que desde que Unió Mallorquina se hizo cargo de la consellería balear de Medio Ambiente nunca obtuvieron respuesta a sus peticiones. "Estamos encantados de que por fin nos den explicaciones", indicó al tiempo que aseguró que los vecinos se opondrán rotundamente al plan B. "Hicieron los pozos con nocturnidad. Están a pocos metros de la playa y el agua terminará filtrando a la cala. No nos gusta la propuesta", señaló. Mateu también recordó que los vecinos esperan para este mismo año el fallo de la denuncia presentada en 2004 ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma contra la Agencia Balear del Agua, el Ayuntamiento de Maó y el Consell por permitir la construcción de la depuradora a menos de 2 kilómetros de la urbanización e infringir por tanto el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Nocivas.

La presidenta de la asociación de vecinos también reclamó ayer al Ayuntamiento de Maó la recepción de la urbanización y la finalización de las obras del Pla Mirall. Al respecto apuntó la necesidad de mejorar la intensidad y orientación del alumbrado público al igual que el desbroce periódico de las zonas públicas.

Por su parte, Miquel Camps, responsable de política territorial del GOB, también desconocía ayer la existencia del nuevo trazado. Aseguró que, durante la anterior legislatura, ante el rechazo vecinal a la propuesta presentada en su día, el Govern encargó un estudio independiente alternativo "del que nunca más se supo".