Transporte. El colectivo de conductores profesionales pide la derogación de la normativa - Archivo

TW
0

La Asociación Empresarial de Transporte de Menorca (ASTRAME) ha presentado ante el Ministerio de Presidencia del Gobierno central y el Consell insular un documento acompañado de 177 solicitudes de conductores profesionales en contra del uso del tacógrafo en la Isla. Patronal y conductores afirman que el tacógrafo causa importantes perjuicios económicos para las empresas del sector.

Los profesionales del transporte en carretera, que pertenecen a varias empresas de transporte público, consideran totalmente innecesario el uso del tacógrafo en la Isla, al ser un territorio tan reducido. Por ello, piden la derogación del Real Decreto 1163/2009 que ha supuesto la inclusión de la Isla entre los territorios obligados en la utilización del referido aparato de control. ASTRAME ha recordado que la normativa de la Unión Europea permite a los estados miembros la exoneración del uso del tacógrafo en los territorios insulares de menos de 2.300 kilómetros cuadrados de superficie, lo que incluye a Menorca al tener una extensión de 700 kilómetros cuadrados. Señala que Administraciones públicas como los consells insulares de Menorca y Eivissa y varios cabildos de Canarias también se han pronunciado a favor de la derogación del citado Real Decreto.

Sindicato
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha expresado su satisfacción por la obligatoriedad de la aplicación del tacógrafo en Menorca y Eivissa y, por otra parte, ha manifestado su rechazo a la moratoria en su aplicación planteada por los consells insulares y el Govern balear. CCOO asegura que la obligatoriedad del tacógrafo en las islas menores da cumplimiento a una reivindicación histórica del sindicato y de los trabajadores del sector del transporte. CCOO afirma que los conductores se ven obligados a realizar jornadas con una duración superior a la permitida, atendiendo a la falta de control sobre el tiempo de conducción. Además, el sindicato asegura que el tacógrafo no afecta en absoluto a la economía de las empresas.