Transporte. El sector cree que el motor eléctrico es una buena opción - Cris

TW
0

El sector relacionado con el parque automovilístico parece tener claro que el coche eléctrico es el futuro, pero también que el camino que aún queda por recorrer es mayor de lo que muchos piensan. No obstante, el debate está abierto en Menorca. Primero fue Unión Menorquina quien puso de manifiesto las condiciones idóneas de la Isla para liderar en España la implantación del coche eléctrico. Por su parte, el equipo de gobierno del Consell se suma ahora al carro, tal y como anunció Marc Pons el pasado lunes durante el debate de política general. El máximo responsable del ejecutivo insular manifestó su intención de que Menorca "abandere la revolución tecnológica y energética hacia la que nos dirige la economía mundial".

Como base para liderar ese cambio, desde el Consell se apela a la condición de Menorca como Reserva de la Biosfera. Durante su intervención, Pons hizo referencia a los planes para, una vez que concluya la presente temporada turística, redactar un Plan Estratégico con el objetivo de determinar las infraestructuras necesarias para implantar la movilidad eléctrica.

Paralelamente, desde el Ejecutivo también se trabajará en la redacción de otro plan destinado a la implantación de vehículos de propulsión eléctrica en la flota del Consell, ayuntamientos y servicios de transporte público. En ese sentido, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, hace hincapié en que se trata de "una actuación más ejemplar que práctica", ya que no se está hablando de un gran número de vehículos en relación a la totalidad del parque móvil insular.

Mapa de necesidades
Explica el conseller que el principal objetivo es redactar un plan para disponer en el futuro de una red de puntos de carga para coches eléctricos. Una vez se tenga el mapa de necesidades, Borràs avanza que se buscará la financiación a través de los gobiernos Balear y Central.

En ese sentido, cabe recordar que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentó recientemente el plan de acción nacional para impulsar la venta de vehículos eléctricos, dotado con 590 millones de euros para los dos próximos años. El plan incluye subvenciones de hasta 6.000 euros por la compra de un vehículo de ese tipo.

Ayudas
Los planes de Zapatero apuntan a que en 2014 estén matriculados 250.000 coches entre eléctricos e híbridos. En Menorca, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóvil, Orestes Carreras, señala que se trata de una tecnología que está casi en fase experimental. El representante de la patronal sostiene que todas las marcas están apostando fuerte por el coche eléctrico, pero también reconoce que "todavía no hay posibilidad de vislumbrar cuándo se va a comercializar en serio". Como ejemplo, Carreras explica que la firma Mitsubishi produjo en 2009 cerca de 4 millones de unidades, y tan sólo 2.000 vehículos eléctricos.

Sin embargo, el representante de los vendedores de coches cree que a corto plazo el modelo puede resultar más beneficioso para las redes de transporte público. Al respecto, el gerente de Autocares Torres, Isidro Bellota, reconoce el potencial del modelo de cara al futuro, pero advierte que actualmente se enfrentan a un problema muy importante: la necesidad de mejorar la capacidad de autonomía de los vehículos. Finalmente, desde la asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME), su presidente, Joaquín Bisbal, reconoce que en el campo del transporte de mercancías el sector aún no se plantea la utilización de vehículos eléctricos.

Precio
Además de perfeccionar la tecnología, el coche eléctrico se enfrenta al reto de reducir su coste en el mercado. Según explica Carreras, actualmente cuesta casi el triple que un coche convencional.