Trabajo. La ITV de Maó pasó muchas más revisiones en 2009 que en 2008 - Gemma Andreu

TW
0

Las infracciones más comunes detectadas en las líneas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) son las relativas a la modificación mecánica del ciclomotor, ya que en "determinados componentes, como el tubo de escape y el carburador, son de fácil modificación". Ésta es la opinión de Sebastià Garriga, responsable de la ITV de Menorca, quien también aseguró que "después de ésta, las pruebas de sonoridad y velocidad suelen ser las que más defectos registran los ciclomotores".

En concreto, el año pasado se rechazo un 29 por ciento de las motocicletas -categoría en la que se incluyen vehículos de dos o tres ruedas, quads o cuadriciclos de pequeña cilindrada- que acudieron a revisión.

Des del 21 de junio de 2009, a raíz del real decreto 711, es obligatorio que todos los ciclomotores con tres años de vida pasen la ITV cada dos años. Esta modificación de la ley provocó que en un primer momento aumentaran de forma puntual las inspecciones a este tipo de vehículos, si bien "se empezaron a realizar gradualmente", comentó Garriga.
Sin embargo, "la falta de información resultó la causa de que durante el primer año hubiera mucho absentismo vehicular en las inspecciones, que es la diferencia resultante de los vehículos que deberían pasar la inspección y los que efectivamente la pasan".
De las 1.745 primeras inspecciones que se realizaron a motocicletas, "unas 500 fueron a ciclomotores", si bien el período analizado es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, y las inspecciones a ciclomotores empezaron a partir del segundo semestre del año. En 2008, en cambio, cuando todavía no era obligatoria la revisión de los ciclomotores, y en el apartado de motocicletas se registraron 907 inspecciones.

EL PARQUE CRECE
En cuanto a vehículos de alquiler, las cifras también señalan un aumento del parque automovilístico, a juzgar por las 2.127 unidades que pasaron por la línea de revisión en 2008, y las 2.684 que pasaron por la ITV en 2009. Sólo en el primer trimestre de 2010, se han inspeccionado 1.065 vehículos de alquiler, con o sin conductor, lo que hace prever, en caso de que el crecimiento fuera continúo y regular, que a final de año se superarían las 4.000 revisiones.

Este aumento de las inspecciones podría venir causado, según Garriga, por la alta demanda de vehículos de alquiler que se vivió la temporada pasada, que provocó incluso que la Isla se quedara sin vehículos suficientes para atender las peticiones de los turistas que querían alquilar un coche durante sus vacaciones.

En lo referente a turismos particulares de menos de 9 plazas, también hubo un aumento entre 2009, cuando se inspeccionaron por primera vez 23.490 vehículos, y 2008, cuando se comprobó que fueran aptos 22.058 turismos de este tipo.

A nivel global, el total de primeras inspecciones que se realizaron en 2008 fue de 34.689 (en esta cifra entran los vehículos para transporte de mercancía, transporte de personas y vehículos especiales), mientras que en 2009 se revisó un total de 38.296 vehículos. En lo que va de año se han examinado 10.473 vehículos.