Es Canutells. El acceso principal a la playa está cortado, mientras que en el arenal no se ha solucionado el tema de las filtraciones - Gemma Andreu

TW
0

El sábado es 1 de mayo, y por tanto se considera el inicio oficial de la temporada turística. Desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) reconocen que las urbanizaciones y playas de la Isla arrancan la campaña de llegada de visitantes en mejores condiciones que otros años. Pero existen puntos negros, y desde la patronal apuntan en concreto uno: Es Canutells. El núcleo costero de Maó presenta unas carencias endémicas que no se han solucionado (asfalto, señalización, filtraciones en la playa...) a las que este año se han añadido las obras que se llevan a cabo en la zona de baño.

Los empresarios turísticos de la urbanización aseguran que llevan años reclamando la puesta a punto definitiva de calles y playa, sin que, de momento, se hayan llevado a cabo más que parches. Reconocen algunas intervenciones recientes para asfaltar, aunque siempre menores e insuficientes.

El caso de la playa es más grave. Las filtraciones de agua desde un torrente próximo hacen que muchos días el arenal esté impracticable. Cuando esto sucede los clientes reclaman al touroperador, que a su vez exige una compensación económica al establecimiento hotelero con el que ha trabajado.

En Es Canutells se encuentra el hotel Mar de Menorca, con 900 plazas repartidas en 278 apartamentos. Este año la situación se ha agravado. Ante las obras que se realizan en la playa, la dirección del establecimiento no ha podido garantizar a sus clientes que el arenal estará plenamente disponible desde el 1 de mayo. Por este motivo, un operador italiano con el que estaba en negociaciones ha desistido de firmar el contrato que ambas partes estaban ultimando.

El hotel abre sus puertas el sábado con 300 turistas alojados, una tercera parte de su capacidad, con la preocupación de ver que sus primeros huéspedes del año se encontraran una urbanización con deficiencias y una playa con sus accesos en obras.En el sector hotelero existe cierto malestar por estas situaciones, y más cuando hace ya mucho tiempo que se está reclamando al Ayuntamiento de Maó el adecentamiento de Es Canutells. Además, el hotel Mar de Menorca ha realizado este año un importante esfuerzo inversor, incorporando aire acondicionado a buena parte de sus apartamentos, dentro del compromiso adquirido por administraciones, empresas y operadores por actuar de forma conjunta para favorecer la llegada de turistas. Por lo tanto, considera que el ente público debería cumplir con su parte.

Por otro lado, desde ASHOME temen que las obras que se están realizando en la playa y Es Macaret, aún en marcha y sin visos de acabar pronto, no solucionen definitivamente el tema de las filtraciones, que tanto perjudica el nivel de satisfacción de un turista al que se le vende sol y playa.


Sant Jaume


Otro punto negro en las urbanizaciones de la Isla de cara al inicio de la temporada es Sant Jaume, en Alaior. Mediante un comunicado, la Asociación de Empresas de Viviendas Turísticas de Menorca asegura que existe preocupación entre las personas que trabajan en el sector turístico de la urbanización. Explican que en esta zona se han empezado unas obras de las que no tenían noticia. En concreto, informan que en el Passeig des Prat se han empezado a colocar vallas con la intención de abrir una zanja para instalar una red de alumbrado y denuncian de los perjuicios que estos trabajos pueden causar a escasos días del inicio de la temporada turística. Las empresas han expresado su queja al Ayuntamiento de Alaior y han solicitado la paralización de las obras. Acusan a la administración de falta de sensibilidad hacia el sector turístico.