La consellera de Turismo, Joana Barceló, augura un nuevo año de transición para el sector turístico. - Javier

TW
0

La consellera de Turismo del Govern balear, Joana Barceló, ha señalado sobre la temporada que está a punto de comenzar que 2010 es "un año de transición", debido a la crisis económica, y en el que se deberá "ir recuperando poco a poco el número de turistas". Barceló ha afirmado que los convenios firmados con cinco touroperadores turísticos alemanes y británicos que operan con Menorca "permiten estabilidad y garantías para el acceso a la isla, son elementos de primera magnitud, pero no todo queda resuelto con los convenios". Según Barceló, el objetivo de la Conselleria que dirige es aumentar "la competitividad de la actividad turística", ya que, ha añadido, "la temporada es todavía demasiado corta" y eso sumado a la "gran competencia" existente está provocando "problemas de rentabilidad".

En este sentido ha manifestado que son necesarias "políticas estructurales que nos permitan ganar en competitividad, el turismo se ha de reinventar cada día, hay que luchar contra la crisis, pero también hacer producto, mejorar su calidad y plantear objetivos de alargar la temporada".

Por otro lado, El Instituto Balear de Turismo (IBATUR) destinará 58.000 euros a apoyar el funcionamiento del portal de reservas Visitmenorca.com, gestionado por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y el primero que comercializó, vía internet, plazas de alojamiento en Balears, tal y como ha destacado hoy la consellera de Turismo del Govern, Joana Barceló, durante su visita a la sede de la patronal en Maó. Barceló ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de los hoteleros, Joan Melis, para impulsar un proyecto que ha calificado de "emblemático" y de "portal de referencia" en la Comunidad Autónoma.

Visitmenorca.com registró en 2009 más de un millón de visitas y captó casi 19.000 clientes para los hoteles menorquines, según las cifras expuestas por la patronal. Este año las reservas se producen "más lentas", ha asegurado Joan Melis, con un total de un millar registradas para el inicio de la temporada turística, la próxima semana, lo que significa un descenso del 10 por ciento respecto a las reservas registradas en 2009 para esas mismas fechas. El cierre de los aeropuertos europeos, debido a la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés que entró en erupción hace poco más de dos semanas, ha perjudicado la evolución de las reservas 'on line' porque, según Melis, "ha retrasado aún más la toma de decisiones respecto a las vacaciones, sobre todo en el Reino Unido".

En relación a las pérdidas provocadas por este fenómeno natural, la consellera Joana Barceló ha declarado que se está "a la espera de ver cómo se estructuran las ayudas a las compañías aéreas y a la industria turística desde la Unión Europea, a partir de aquí coordinaremos las actuaciones pero todavía no podemos avanzar nada más".