SESIÓN. Los votos de el equipo de gobierno y UPCM fueron opuestos en tres puntos de Cala Blanca - Cris

TW
0

La tercera anualidad del Plan para la Dinamización del Producto Turístico de Menorca (PDPT) contará con una partida presupuestaria destinada a impulsar el proyecto de apertura al público de las cuevas de Cala Blanca. Así lo anunció ayer noche, durante la sesión plenaria, el regidor de Turismo de Ciutadella, Vicenç Fontestad, quien explicó al resto de la corporación que se ha alcanzado un acuerdo con el máximo responsable de Turismo en Menorca, el conseller Lázaro Criado. No obstante, el concejal puntualizó que aún se desconoce qué presupuesto se podrá destinar a tal fin.

Por otra parte, Fontestad informó de que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat de les Illes Balears con el propósito de que se redacte un estudio jurídico sobre las características del terreno y el subsuelo de las cuevas para averiguar en qué medida el Ayuntamiento podrá gestionar el espacio, ya sea directa o indirectamente. Dicho informe servirá también para realizar una diagnosis del estado real de las cuevas, un campo en el que también se consultará la opinión del departamento de Patrimonio del Consell.

Acuerdo
De igual forma, el edil avanzó que paralelamente se está trabajando en ver cómo se puede explotar dicho espacio. De esta forma, Fontestad contestó a dos mociones del Partido Popular y el Grupo Mixto en relación a las cuevas y que se fundieron en una para ser finalmente aprobada. El acuerdo fue unánime en los siguientes puntos: apostar decididamente por la apertura de las cuevas "de manera controlada y ordenada" y el compromiso de actuar con total celeridad y eficacia posible. Los otros tres restantes, en los que el equipo de gobierno votó en contra, salieron adelante gracias a que UPCM se alineó en esta ocasión con el PP y el Grupo Mixto. En ese sentido, los acuerdos hicieron referencia a presentar un proyecto consensuado entre el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella y a tomar la determinación de que en caso de que existan problemas jurídicos se resuelvan lo antes posible y se busquen soluciones de financiación tanto públicas como privadas.

Por último, también se dio luz verde a la propuesta de los mixtos para pedir la participación tanto del Govern como del Consell en la puesta en marcha del proyecto. En ese último punto, Fontestad argumentó que no era necesario ya que ambas administraciones participan activamente con sus fondos en el PDPT.

Debate
Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Antonia Salord, recriminó al titular de Turismo en Ciutadella que hace unos meses renunciara a los fondos FOMIT por importe de 2,4 millones que el anterior equipo de gobierno solicitó para destinar a las cuevas. Al respecto, tanto Fontestad como el portavoz de UPCM, Joan Triay, quisieron dejar constancia de que a lo que en realidad se renunció fue a un préstamo "que había que devolver", puntualizó el regidor de Turismo, quien por su parte concluyó que dicho montante económico no estaba solamente destinado a las cuevas. Finalmente, Fontestad concluyó que la financiación a través del PDPT es mucho más beneficiosa para el Consistorio.