Experta. Nuria Terribas, durante su exposición - 4vents

TW
0

Nuria Terribas es jurista y directora del Instituto Borja de Bioética, directora del máster de Bioética de la universidad Ramon Llull, en Barcelona, y miembro de diversos comités catalanes del mismo ámbito. Ayer impartió una jornada formativa de su especialidad en el Hospital Mateu Orfila.

¿Qué es la bioética?
Es la disciplina que reflexiona sobre los conflictos éticos en el ámbito de la medicina y de la salud. Contextualiza los problemas que se plantean en los confines de la vida y plantea posibles soluciones.

Siempre que se habla de su disciplina se alude a unos asuntos muy determinados...
Sí, pero no sólo tratamos los grandes dilemas morales que suelen salir en los medios como la eutanasia o el aborto. También nos ocupamos de problemas del día a día.

En un hospital como el de Menorca, ¿qué tipo de conflictos se presentan habitualmente?
Al no contar con todas las especialidades, tal vez no se den conflictos tan complejos como en hospitales más grandes, pero hay problemas éticos casi en cada caso que se trata. Aquí, probablemente tengan que ver con la confidencialidad, el manejo de la información, la toma de decisiones sobre el final de la vida o la gestión de los recursos.

En estos casos, ¿cómo debería ser el trato óptimo por parte de los profesionales sanitarios?
Lo más importante es contar con el criterio del paciente o sus familiares. Por otro lado, el equipo médico debe ponerse de acuerdo y después, buscar un acuerdo con el paciente o su familia.