Encuentro. Los participantes en la concentración del año pasado, celebrada en el mes de septiembre - Archivo

TW
0

La promoción de la Ruta de los Faros en Kayak, una de las actividades incluidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca en 2009, costó, sólo en concepto de edición de folletos y su buzoneo en Barcelona, 10.530 euros, aunque la acción publicitaria tuvo un escaso resultado, con siete de los participantes en la concentración procedentes de dicha ciudad. El dato ilustra la "dudosa rentabilidad" que, según la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons, tuvo el gasto realizado para impulsar una actividad que este año se repite y vuelve a presupuestarse inicialmente en 30.000 euros, aunque en su primera edición duplicara dicha cifra y costara 62.603 euros.

La gestión del Plan de Dinamización volverá a ser debatida hoy en el pleno del Consell, a través de una moción del PP en la que se insta al equipo de gobierno a llevar a cabo con "mayor celeridad y eficacia" los proyectos para mejorar el producto turístico, así como a ajustar el coste de las actuaciones al presupuesto previsto y "evitar desfases finales de más del 200 por ciento inicial, como ha sucedido".

La primera concentración popular de kayaks, celebrada en septiembre del año pasado, logró el máximo número de participantes en su cuarta jornada, con 56, mientras que en los tres primeros días asistieron 15, 16 y 50 kayakistas en cada una de las jornadas respectivamente. Del total de participantes sólo doce llegaron de fuera de Balears (7 de Barcelona, uno de Bilbao y 4 de Valencia), y la gran mayoría, 44, eran de Menorca, una respuesta que, en opinión de la consellera del PP, no justifica el sobrecoste de una iniciativa que la oposición espera que se gestione con mayor acierto en la segunda edición, que se celebrará este mes.

Pese a que el precio de inscripción de los participantes -que en 2009 osciló entre los 65 y los 180 euros, según el uso o no de material y del número de jornadas- incluía picnics y la asistencia a la cena de gala, ambos conceptos también se llevaron una parte importante del presupuesto, con un gasto de 2.252 y 4.410 euros respectivamente. Las mayores partidas no obstante correspondieron al material gráfico y al merchandising elaborado con motivo de la concentración (20.249 euros) y a la creación de la página web (5.837 euros).