TW
0

Autoficha. Me llamo Vanessa López. Nací en Barcelona, pero vivo en Menorca desde hace 14 años porque vine un fin de semana y me enamoré de la Isla. Al poco me quedé embarazada y decidí tener a mi hijo aquí porque me parecía un sitio muy idóneo para criar a un niño. En teoría aquí no pasa nunca nada, y los niños entran y salen cuando quieren. Soy auxiliar de educadora social y la presidenta de la Asociación Hazlotumisma.

Con qué vocación se crea el grupo Hazlotumisma?
Éramos muchas madres solteras criando a nuestros hijos solas. No se nos reconoce socialmente como familias monoparentales y todas las que nos conocíamos éramos de fuera, con lo que no teníamos ni suegros, ni padres, ni otros familiares que nos pudieran ayudar en la educación de nuestros hijos. Hace seis meses que estamos constituidas legalmente como asociación, aunque hace tres o cuatro años que venimos trabajando. Somos diez miembros, aunque activas, y luchando cada día somos tres.

¿Es difícil compaginar la vida laboral y personal siendo madre soltera?
Mucho. Es un pez que se muerde la cola. Si no trabajas no puedes mantener a tu hijo, y si trabajas, no puedes atenderlo.

¿Qué es lo que pedís?
Sobre todo que sea más fácil compaginar la vida personal con la laboral. Hay mujeres que no quieren exigir judicialmente a sus parejas una pensión o que colaboren con la manutención, porque quieren que les salga del corazón ser padres, pero no pueden ser autosuficientes. Porque el material escolar es muy caro, o porque nunca podremos conseguir una hipoteca nosotras solas. Siempre estaremos de alquiler.

¿Qué actividades lleváis a cabo?
Antes de nada queremos conseguir un local para guardar archivos, después queremos entrar en proyectos como reciclaje de ropa para las niños, organizar actividades de ocio entre nosotras, donde puedan participar también mujeres con riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género. Queremos crear una red de "canguros", no sólo para cuando una de nosotras trabaje y no pueda atender a su hijo, también para el ocio, pues somos madres solteras y también tenemos derecho a divertirnos. Por supuesto, también aceptamos a hombres que se encuentren en la misma situación.

¿Algún proyecto inmediato?
Hemos organizado un taller de autodefensa para este fin de semana. Ha salido de una forma un poco precipitada, pero al final gracias al polideportivo de Maó que nos ha cedido el espacio, y a la profesora que viene de Barcelona de forma altruista, se podrá hacer.

¿Cuál es el objetivo de este taller?
Lo que queremos es ayudar a subir la autoestima, y que las mujeres aumenten la seguridad en sí mismas. Para que se puedan defender y se sientan más seguras en caso de agresión. El curso se hará el sábado de 10 a 13 horas, y de 17 a 20 horas; y el domingo se hará de 11 a 14 horas. De momento, hay 20 chicas apuntadas y la inscripción sigue abierta.