PP. Las portavoces Ita López Oleo y Juana Francis Pons - PP

TW
0

El Grupo Popular en el Consell insular de Menorca ha propuesto al equipo de gobierno PSOE-PSM integrar el sector privado en la Fundació Destí en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad en la institución insular a principio de legislatura en 2008. Los populares abogan por la unión de la Fundació Turisme, que reúne a las organizaciones empresariales menorquinas relacionadas con el turismo, pero carece de fondos públicos para llevar a cabo sus iniciativas, con la Fundació Destí, que representa a la Administración y gestiona todos los fondos destinados a promoción turística en Menorca procedentes del Govern. "Es lo que haríamos si tuviéramos la responsabilidad de gobierno. La mejor manera de gestionar el turismo es la unión de la Administración pública, que tiene el dinero, y la iniciativa privada, que tiene la profesionalidad y la información", subrayó ayer la portavoz popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila.

Los populares presentarán esta propuesta para su debate y en el pleno insular del próximo 19 de julio. El PP considera que la fusión de ambos organismos proporcionará "mayor profesionalidad y pluralidad" a la gestión turística en Menorca, frente a "oscurantismo" y la "polémica" que rodea actualmente a la Fundació Destí. Al respecto, Juana Francis Pons citó la reciente dimisión de su vicepresidente, el conseller del PSM, Joan Lluís Torres, tras la celebración en Menorca del certamen de belleza "Queens and Poland", lo sucedido con el Festival Internacional de Música, el vídeo de FITUR, el Plan de Dinamización y el uso de fondos procedentes del IBATUR para el pago de gastos corrientes "alquileres, teléfonos...".
Los populares instan al equipo de gobierno a que este nuevo organismo esté operativo "lo antes posible" para que pueda trabajar en el momento en que el Govern transfiera las competencias en materia de promoción turística. Al respecto, el PP exige al equipo de gobierno del Consell que cumpla sus promesas sobre el calendario de traspasos de esta competencia y en enero de 2011 se haga efectiva. La portavoz popular se mostró ayer preocupada por los mensajes "contradictorios y negativos" que sobre esta materia se han vertido a lo largo de los últimos meses por responsables políticos del Govern, como la consellera balear de Turismo, Joana Barceló, quien anunció un posible retraso en el calendario de transferencias.

En todo caso, los populares también instan al Govern a dotar esta competencia con los medios económicos suficientes para que Menorca sea competitiva frente al resto de Balears.