TW
0

Calzando abarcas ergonómicas y con la tranquilidad que da estar de vacaciones, Odón Elorza inauguró anoche las Tertúlies a la Fresca en Es Mercadal con una ponencia que había preparado pocas horas antes en la placidez de Cala Pregonda. Al alcalde de San Sebastián se le nota que se encuentra a gusto en la Isla, como un turista más, desconectado de la responsabilidad de gestionar un municipio de 185.000 habitantes con un presupuesto anual de 400 millones de euros. Los 19 años ininterrumpidos como alcalde de Donostia por el Partido Socialista de Euskadi le convierten en una figura política conocida y popular, pero en la Isla aún encuentra el tesoro de la privacidad y el disfrute de poder pasar desapercibido.

Elorza cumple los diez años ininterrumpidos de veraneo en la Isla, con especial predilección por la zona de Es Mercadal. Por eso, el alcalde, Francesc Ametller, quiso invitarlo personalmente para que inaugurara el ciclo de Tertúlies a la Fresca en su quinta edición y con la suma de 45 ponencias. En este caso, Elorza fue presentado por la diputada Gràcia Muñoz.

"Esta isla es maravillosa, por eso es de agradecer que se mantenga virgen. Esto es un paraíso, me he enamorado de Menorca". Su lugar preferido es la zona de Cala Pregonda y destaca la delicia de pasar las últimas horas del día en el Ecomuseu Cap de Cavalleria contemplando el atardecer acompañado por su esposa. "De esta Isla me llevo el cariño medioambiental que hay, la protección de las calas, con medidas como la restricción del acceso a los coches. El futuro de la política y de la humanidad es la ecología y el respeto por el medio ambiente", señala.

La opinión externa sobre la Isla de un veraneante asiduo de la talla política de Odón Elorza puede contribuir a reforzar la imagen de Menorca como destino. Si la costa norte es su predilección, no lo es menos el 'cap roig' cocinado al horno con patatas, un plato que ayer mismo degustó en uno de sus restaurantes preferidos. "¡Claro, parece que está de moda lo rojo!", exclama entre sonrisas.

El alcalde de San Sebastián ha visto la victoria de la selección española en el Mundial en la Isla. Presenció el partido de la semifinal contra Alemania en el Restaurante Jeni de Es Mercadal, donde por casualidad coincidió con el presidente del Consell, Marc Pons, colega de partido. El encuentro, afirma, fue distendido y cordial y fuera de todo protocolo institucional, como le gusta a Odón Elorza cuando se encuentra descansando en Sa Roqueta.

La victoria de la selección española de fútbol personalmente le ha alegrado. "En Euskadi un sector está feliz, otros están cabreados y fastidiados, y luego hay un sector creciente que estamos encantados de que haya ganado la Roja y lo empezamos a expresar verbalmente. Hasta ahora hemos estado muy autocensurados", explica como dato significativo de un cambio que empieza a ser perceptible en su tierra. "Quiero felicitar a Xabi Alonso, que juega en la selección sin complejos, siguiendo la estela de Arconada: por la selección sin dejar de ser vascos", matiza.

Sobre el conflicto en Euskadi y el proceso de paz, el alcalde de San Sebastián afirma que "la kale borroka ha ido desapareciendo. El papel policial, judicial y de la ciudadanía ha sido decisivo. Hay menos tensión política y el clima se va normalizando, aunque sigue existiendo ETA y su presión y continuamos con guardaespaldas". Elorza, como representante destacado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lamenta que la sombra de la corrupción planeee sobre todos los alcaldes. "Ser alcalde implica actuar con ética y transparencia". Anuncia que no le faltan ganas e ilusión para presentarse a la reelección, aunque será una decisión conjunta con el partido después del verano. Precisamente, el alcalde de Donostia habló ayer de los desafíos ante las próximas elecciones municipales en un contexto de crisis y del esfuerzo que tendrán que hacer los ayuntamientos para racionalizar gastos y rentabilizar inversiones. Aunque ahora estos son retos lejanos desde Cala Pregonda.