Encontrar sitio. Los coches invaden los aparcamientos de las playas, el cartel de lleno se cuelga a diario - Myriam Traid

TW
0

Las playas vírgenes de Ciutadella que aparecen en el anuncio de Estrella Damm cuelgan a diario el cartel de completo. No es una novedad que en plena temporada turística los aparcamientos de las playas naturales de la costa sur queden saturados, pero este verano la afluencia de vehículos a las calas más vendidas superan las cifras del año pasado.

En la primera quincena de agosto, el cartel de completo se cuelga a diario en los aparcamientos de las áreas naturales con acceso regulado. La primera del día en cerrar las barreras es Cala en Turqueta, sobre las diez de la mañana. Esta es la playa que dispone del aparcamiento de menor capacidad: 150 vehículos. Todo aquel turista o residente que quiera bañarse en las aguas de esta cala, una de dos, o madruga o espera al atardecer.

Sobre las 12 del mediodía, los carteles de lleno ya cuelgan en los accesos a Son Saura (240 plazas) y Macarella (160 plazas). En este último caso, el cartel de completo se pone en el aparcamiento público, puesto que el parking privado no tiene regulado el límite de capacidad. También es a media mañana cuando el parking de Cala Mitjana (160 plazas) queda a rebosar. La novedad de este verano es que el pasado domingo y ayer mismo, los informadores han tenido que regular el tráfico en La Vall, la playa virgen con mayor capacidad de aparcamientos. Los dos parkings existentes, que suman 400 plazas, se han quedado pequeños ante la afluencia de coches en el cénit de agosto.Tragsa es la empresa concesionaria de la vigilancia y regulación de los accesos y aparcamientos a Macarella, Son Saura, Cala Mitjana, La Vall y Binimel·là (con 300 plazas disponibles para coches). El IBANAT gestiona el acceso a Cala Turqueta.

Los informadores recogen a diario la afluencia de coches a estas playas y confirman que las cifras superan las del año pasado. De hecho, las calas vírgenes son el principal reclamo del turismo nacional que desde el 1 de agosto llena la Isla. Una hipótesis es que el aumento del número de coches que acceden a las playas vírgenes puede ser debido al incremento de la oferta de vehículos de alquiler respecto al año pasado, cuya flota se redujo a consecuencia de la crisis. La presidenta de la Asociación de Alquiler de Vehículos sin Conductor, Joana Capó, confirma que en estas fechas apenas hay coches disponibles, no obstante remarca que los contratos de alquiler son por menos días por el menor poder adquisitivo del turista medio.

Cala Mitjana se lleva la palma en cuanto a la afluencia de coches en junio, con 7.733 vehículos y, en julio, con 13.000 coches. En la primera quincena de este mes, Binimel·là ha sido la playa que más vehículos ha tenido: 8.700 en quince días. La playa con menor afluencia es Macarella, aunque los datos no son reales por la existencia del parking privado del cual no hay cifras de concurrencia.