Facturación. Pagar el exceso de peso en el momento de iniciar el viaje también cuesta más caro - Archivo

TW
0

En el sector aéreo cada ruta se ha convertido en una dura competencia y en una "guerra feroz de precios entre las compañías", que ofrecen tarifas atractivas pero luego, especialmente en el caso de las aerolíneas de bajo coste, acaban cobrando por servicios antes incluidos en el billete.

En este contexto enmarcó ayer el conseller de Movilidad, Damià Borràs, el problema del transporte de productos agroalimentarios típicos, como pueden ser las cajas vinos, denunciado por las principales bodegas de Menorca, ya que sus clientes, al facturar los envases especialmente diseñados para este producto, deben pagarlos como un segundo bulto o un exceso de equipaje, según la compañía con la que vuelen.

Borràs reconoció que, pese a las gestiones realizadas por el Consell, a través de la Conselleria de Movilidad del Govern balear y ante responsables de la Dirección General de Aviación Civil, es difícil incidir en la política de precios de las empresas aéreas y lograr que den marcha atrás en el cobro de la segunda maleta o incluso la primera, como ocurre en las 'low cost', que sólo incluyen en el billete el transporte del equipaje de mano dentro de unos límites (10 kilogramos o dimensiones máximas de 50x40x25 centímetros).

No obstante los intentos se han realizado, tal y como señaló también el director insular de Promoción y Calidad, Bosco Gomila, pero aún sin éxito. Por ahora, y después de la contestación social y política que suscitó el cobro de la segunda maleta tanto en Balears como en Canarias, sólo se ha logrado que compañías como Iberia –y su filial Air Nostrum–, Spanair y Air Europa rebajen las tasas para los residentes en Balears.

El trato mejora las condiciones para los isleños que viajan con exceso de equipaje, habitualmente estudiantes, pero no soluciona la queja de las empresas que venden productos de la gastronomía local a los turistas. Las condiciones varían según la compañía. Mientras aerolíneas como Vueling cobra la primera maleta a 10 euros por trayecto, Spanair, Iberia y Air Europa incluyen en el billete el primer bulto hasta 23 kilogramos de peso, más el equipaje de mano.

Presión canaria
La aplicación del cobro de la segunda maleta el pasado marzo provocó un rechazo airado del gobierno canario. Su presidente, Paulino Rivero, consiguió un acuerdo con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que también beneficia a Balears, y que implica el cobro de la tarifa antigua de 15 euros por el exceso de equipaje en la primera maleta, siempre que no se superen los 32 kilogramos, aunque la segunda maleta se sigue pagando. Es el mismo criterio que sigue Air Europa, aunque la tasa sea de 14 euros para el sobrepeso hasta 32 kilogramos siempre que se pague por adelantado. Compañías como Spanair ofrecen un descuento especial del 50 por ciento en la primera maleta adicional para los residentes o también si se contrata por teléfono o internet.