Turismo. El Decreto Nadal, modificado en junio pasado, apuesta por la calidad del producto turístico - Archivo

TW
0

La oficina de apoyo de proyectos e inversiones de la Conselleria balear de Turismo ha atendido hasta la fecha dos peticiones de empresarios de la Isla para la rehabilitación y reconversión de complejos hoteleros, en el marco de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Inversión en Balears, conocida como Decreto Nadal, según ha informado la consellera de Turismo, Joana Barceló.

La consellera Joana Barceló ha señalado que la citada oficina de apoyo de proyectos e inversiones lleva funcionando desde el pasado mes de julio y ya ha atendido ocho peticiones de Mallorca, tres de Eivissa y dos de Menorca para acometer proyectos de reconversión de la planta hotelera. Barceló ha explicado que el Govern pondrá a disposición de las empresas que lo soliciten un servicio personalizado de acompañamiento y de redacción técnica para la elaboración de los proyectos. Además, este servicio también afrontará las dificultades que puedan surgir durante la tramitación municipal del expediente.

La vigencia de las medidas aprobadas para la reconversión de la planta hotelera es de cuatro años, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de la oferta turística, con la posibilidad de beneficiarse de los créditos ICO. Barceló es consciente de las dificultades que representa para el sector privado la realización de inversiones en la actual coyuntura económica, aunque ha animado al sector para que lleve a cabo iniciativas de reconversión hotelera, puesto que redundará en beneficio de la rentabilidad del negocio.

Barceló ha reconocido que el periodo vacacional ha ralentizado el funcionamiento de la oficina, aunque espera que a partir de septiembre el servicio conozca un mayor impulso y atienda a más peticiones de empresarios.La consellera ha señalado que el próximo 27 de agosto el Govern aprobará los créditos procedentes del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) con un máximo de seis millones de euros.

El Parlament balear aprobó el pasado mes de junio por unanimidad la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Inversión en Balears, que de hecho representó la modificación consensuada del Decreto Nadal, aprobado inicialmente por el Govern balear el 31 de enero de 2009. Los cambios introducidos en el referido decreto permiten ampliar y simplificar los trámites para la regularización de las plazas turísticas y dar prioridad absoluta a la industria turística frente a la residencial. Además, contempla las reformas integrales, demoliciones y reconstrucciones parciales o totales a todos los edificios destinados a la explotación de alojamientos turísticos.