TW
0

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer el sobresueldo de alrededor de 500 euros mensuales que cobran algunos altos cargos de los bomberos y de las policías locales de Menorca por coordinar emergencias en la Isla cuando "hay personal de la Consellería de Interior del Govern balear para llevar a cabo esta tarea en la Isla", según señaló ayer el coordinador del CSIF, Jaime Garau.

El sindicato critica que los jefes de estos colectivos "llegan incluso a triplicar sus nóminas gracias a estos pluses" y señalan que el Consell "no está aplicando la misma política en materia de emergencias que las administraciones insulares de Mallorca, Eivissa y Formentera".

"La institución insular de Menorca está asumiendo la competencia de la coordinación operativa a través de unos cuantos subinspectores de policías locales y bomberos, que fueron seleccionados hace aproximadamente un año a través de un concurso de méritos", asegura la central sindical en un comunicado.

En este sentido, Garau puntualizó que el inspector jefe de la Policía Local de Ciutadella, Ignasi Camps, "es uno de los pocos que rechazó la oferta del Consell de cobrar un plus por coordinar emergencias".

Competencias
El sindicato subraya que el artículo 31.11 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears de 2007 atribuye las competencias de Protección Civil y emergencias a la comunidad autónoma aunque la antigua normativa del año1983 asignaba la competencia en este sentido a los consells insulares. "Da la impresión de que el Consell de Menorca no ha tenido en cuenta la reforma del Estatuto y sigue actuando de acuerdo con la antigua versión del año 1983", añaden.

Desde el CSIF se muestran también sorprendidos por que "mientras todas las administraciones están adaptando sus cuentas para afrontar el déficit público existente, la institución menorquina sigue pagando puntualmente a unas personas por un servicio duplicado, que además de ser funcionarios, tienen otorgadas funciones de coordinar las emergencias con cargo al presupuesto insular, sin que las normas lo prevean".

Desde el sindicato acusaron también a la administración menorquina de no haber presentado el informe del resumen de actividades realizadas, tal y como se acordó durante una reunión con el Comité de Emergencias y Protección Civil de Baleares celebrada en marzo de 2009.

Durante el encuentro el Consell de Menorca se comprometió a entregar la información en un plazo de seis meses. "Han pasado quince meses desde dicha reunión, y nueve desde que expirara el plazo concedido al Consell para presentar informes técnicos y jurídicos", critican.