Récord. A la izquierda, el salto más multitudinario de la web, 14 jóvenes en Cala en Turqueta el pasado mes de mayo - MCS

TW
0

Casi 30.000 visitas y 700 fotografías, todas ellas de gente (y alguna mascota) saltando. Ésos son los números de la página web miracomosalto.blogspot.com, un proyecto puesto en marcha por la periodista Marta Maine que curiosamente goza de una gran participación menorquina. Y es que, según relata, aproximadamente un tercio de las instantáneas colgadas en la web tienen como escenario la Isla.

Lo que Maine descubrió después de comenzar con la página es que "esto de los saltos" ya tenía un nombre, jumpology, término acuñado por el fotógrafo Philippe Halsman. La moda gozó de gran popularidad a principios del siglo pasado y el artista se hizo famoso por inmortalizar en el aire a un gran número de personajes famosos, como Marilyn, Nixon, Audrey Hepburn, Dalí o Einstein, entre muchos otros.

Según Halsman, durante un salto, al protagonista "se le cae la máscara y la persona real se hace visible". Al respecto, Maine coincide en que lo más curioso de la colección de fotos que atesora es analizar las diferentes expresiones de los rostros. Más allá de lo puramente estético, Maine persigue que la gente salte "por el puro placer de hacerlo", aunque advierte que es "altamente adictivo". Además de un gran cantidad de localizaciones en Menorca, el archivo de Mira Cómo Salto cuenta con imágenes de un gran número de países de todas partes del globo gracias a sus colaboradores. Pero por si acaso, la periodista, que con el paso del tiempo ha desarrollado una tremenda habilidad para hacer "click" en el momento justo, siempre lleva la cámara a mano para pedir un brinco a cualquier desconocido. Cualquiera que quiera sumarse a saltar un rato puede colaborar con la web enviando su fotografía al correo martamaine@hotmail.com.