TW
0

…"pero también me gusta estar solo conmigo mismo para poder meditar, contemplar es port de Maó y "degustar", sin molestar a nadie, de un buen habano". Es aquello de que hay un tiempo para todo, pero la puntualización de José Barber Allés me descolocó porque para mí él es un personaje extrovertido, viajero incansable al que le gusta estar con sus amigos y no digamos con su familia pero luego comprendí que, como todo ser humano, él no iba a ser la excepción.

Mochilero, bancario, deportista, directivo, político, tertuliano … ¿Por dónde empezamos?
Por donde quieras aunque podríamos empezar por la profesión que de una forma muy directa ha conformado mi vida.

Manos a la obra; creo recordar que comenzaste tu andadura bancaria en Banesto, ¿es así?
No del todo, porque en el año 62 era el Banco Español de Crédito, no el Banesto, banco en el que trabajé durante 11 años; luego pasé a Sa Nostra, en donde permanecí por espacio de dos años, de hecho abrí la sucursal de Sant Lluís. El siguiente paso me llevó a Banca Catalana, inauguré la oficina de Maó. En dicha entidad bancaria estuve 13 años tras los cuales recalé en Bankinter donde permanecí 17 años, es decir, hasta mi prejubilación que ocurrió en el año 2000.

Entraste a trabajar, si mis cálculos son exactos, a los 17 años, después de cubrir la etapa formativa, ¿dónde la iniciaste?
A "ca ses monjes des Cos", en el colegio San José del que pasé al "Primo de Rivera", Sa Graduada, y de allí a "Maestría", con don José María Florit.

El curso de iniciación, por el que pasaste en Maestría, ¿en qué consistía?
Eran dos cursos durante los cuales pasabas por todos los talleres, Electricidad, Mecánica, Construcción y "fusteria" y luego, con conocimiento de causa elegías la especialidad que querías cursar, yo elegí Electricidad y de hecho poseo el título de Oficial Industrial Eléctrico.

De un "lasallista" como tú hay que decir que empezaste a jugar en el Alcázar.
Efectivamente, mi primer Club fue el Alcázar y jugué en el equipo juvenil, de donde me vino a buscar Joe, en paz descanse, encargado por la directiva del La Salle de formar un nuevo equipo con jugadores propios y de otros clubes, del Alcázar salimos Nito Previ y yo, y Toni Rodríguez del Titán; en el La Salle jugué hasta que el equipo ascendió a la 2ª catalana; en aquel momento contaba con 22 años de edad.

Luego te apuntaste al tenis.
Así sucedió, Nito Pons fue quien me inició en este deporte en la etapa histórica en que el tenis en Maó estaba en su fase inicial; recuerdo que jugábamos en la pista de la Escuela de Patinaje de la Unión Deportiva y antes de cada partido habíamos de colocar la red y al finalizar desmontarla … Era una forma de hacer deporte un tanto complicada pero que nos atraía y que acabó convirtiéndose en nuestro deporte favorito.

Aquel esfuerzo no fue baldío porque el arraigo de este deporte es hoy considerable.
Cierto y en lo que a mí se refiere, ha sido la etapa deportiva más larga, ya que empecé a los 23 años y todavía sigo practicándolo aunque no a nivel competitivo porque el Dr. Quadrado, tras un examen clínico me recomendó que siguiera jugando pero que no participara en los campeonatos, que me lo tomara como hobby no como una obsesión, que lo importante era el "hacer deporte", no competir como si me fuese la vida.

De ahí, de la pista unionista, pasasteis a Trepucó.
Efectivamente, compramos unos terrenos y comenzamos la "aventura" del Club Tenis Mahón; Pancho Moysi fue el primer presidente al que reemplazó Pedro Luís Mercadal y llegamos donde llegamos, con cuatro pistas de tierra incluidas, sin una sola subvención lo cual constituye, para todos cuantos estuvimos en la "operación", un motivo de orgullo porque hoy es un Club deportivo de gran solera deportiva y social en Maó.

De esta faceta guardas muy buenos recuerdos.
¡Y que lo digas! Como jugador a nivel de Menorca gané todos los torneos, tanto en individual, como en dobles y mixtos sin embargo no pude obtener el título en individual absoluto, José Mª Anglada era un fuera de serie … El 75 y el 76 fueron mis mejores años, luego mi nivel de juego comenzó a decaer; también recuerdo con agrado cuando, siendo Armando Payeras presidente del club, fui elegido delegado de la Federación balear y también recuerdo los dos años en que presidí el Club.Creo que tal circunstancia, la de presidente del Club Tenis Mahón se dio en el año 90 y que sólo estuviste dos años en el cargo, ¿cuáles fueron las causas de tu cese?Cesé de la presidencia por mis obligaciones profesionales que me llevaron a Palma, además lo teníamos todo muy controlado; me explicaré, mi primer paso al aceptar presentarme por presidente, fue recabar la colaboración de Genaro Gil y pactar una formula para constituir el equipo directivo, fue la siguiente: que cada nuevo miembro fuese consensuado por todos los anteriores, digamos que el tercero lo fue por nosotros dos y así sucesivamente, y esto nos permitió trabajar como un auténtico equipo bien trabado y de una forma muy homogénea y sin fisuras.

Dejando aparte el lado profesional, para ti y tu familia, ¿qué significó el traslado a Palma?
Un paso muy positivo e importante para todos, ten en cuenta que con Banca Catalana había permanecido durante dos años en la capital balear y la segunda vez no tuve ningún tipo de problema, además fue en el momento en que mis dos hijas iniciaban su etapa universitaria y el vivir en Palma nos permitió que ellas estudiaran en la Universidad sin que el núcleo familiar sufriera alteración, pudimos seguir viviendo con total normalidad.

Al regresar a casa, libre de "cargas", todavía con un amplio recorrido por delante, diste el salto a la política, ¿Cómo y por qué?
A la política llegué de la mano de Maruja Baillo que me propuso integrarme en su lista electoral para el ayuntamiento de Sant Lluís, lo que no me sedujo del todo porque aunque residía en Punta Prima yo me consideraba mahonés; Maruja comprendió mis razonamientos que aceptó y lo comentó con Juan Manuel Lafuente el cual se puso en contacto conmigo para llevarme en la lista de Maó y acepté, ¿Razones?, sólo una, quería trabajar por el pueblo y me sentía con capacidad y fuerzas para hacerlo. Fiché, digámoslo así, como independiente y durante los cuatro años en que estuve como concejal, me mantuve como tal, luego, en el 2007, (mandato del 2003 al 2007) aunque me presionaron para que siguiera, "solté amarras", preferí desvincularme de la política activa porque estar en la oposición, tal como se desarrolla la cosa pública, es poco gratificante.

Durante los cuatro años que permaneciste de concejal, ¿te infravaloraron o te "utilizaron" convenientemente?
No me infravaloraron, al contrario creo que siempre fui convenientemente considerado y, lo que es más importante, respetado e incluso me sentí, en todo momento, apreciado.

Entraste de la mano de un amigo común, de…
Miguel Torres y ambos propusimos la incorporación de otro amigo tuyo, de Cristóbal Huguet, porque le considerábamos muy preparado especialmente para el área de Urbanismo; tanto en aquel momento como ahora, creo que es un político con "caché".

Tras tu paso por la política recalaste como tertuliano en la COPE.
No, a la COPE llegué siendo político, mi primer "destino" fue una tertulia política en la que tomaban parte Pedro Bagur, Antonio Salvador, Esther Mascaró y Salvador Botella, tertulia que se emitía los martes por la tarde; lo de "tertuliano" mañanero llegó posteriormente, creo que esta faceta la iniciamos juntos.

Luego te "enfundaste" la mochila y, aunque sin fusil pero con cámara fotográfica, te echaste al monte, ¿En qué momento iniciaste esta aventura?
Siendo concejal, en unas fiestas de la Virgen de Gracia y "empujado" por un dirigente socialista de alto rango; en ocasiones me he sentido como un Labordeta, al que siempre admiré; y nunca, a pesar de las críticas que intento sean constructivas, nunca tuve la más mínima queja ni de Arturo Bagur primero ni de Vicenç Tur después, en cambio las he tenido por parte de algún dirigente del PP en lo que atañe a otros municipios.

En algún momento, ¿has pensado en abandonar?
En el 2007 me lo planteé pero consideré que no debía hacerlo, sobre todo porque creo que soy un referente crítico en lo que atañe a la mejora del día a día de nuestra ciudad.

¿Dispones de tiempo para aburrirte?
¡Que va! porque además de todo cuanto hemos venido comentando estoy "liado" con Amics de l'Illa de l'Hospital (Fundación Hospital de la Isla del Rey) y con el Menorca Bàsquet, con el que colaboro como directivo y en los días de partido ejerzo de relaciones públicas un tanto atípico.

¿Cuál es tu opinión con respeto a la huelga de general del 29-S?
Respetando el derecho constitucional a la huelga considero que un país como el nuestro y en las circunstancias actuales, no puede permitirse una huelga que, por otra parte, va en contra de algo ya aprobado, la reforma laboral … posiblemente caben otras alternativas que no son precisamente la adoptada.

Las elecciones municipales están al caer, ¿Maó seguirá siendo un bastión socialista?
Desearía que la tendencia cambiara no sólo porque en política la alternancia siempre es aconsejable, sino también porque los socialistas llevan demasiados años en el poder y esto no es recomendable, de ahí que apueste por el cambio, pero son los electores quienes van a tener la última palabra y la gente es poco coherente.

¿Crees que la candidata popular, Águeda Reynés, ofrece el "retrato robot" para ser la alternativa a Vicenç Tur?
A mí me gusta; para mí tiene muchos puntos a favor el primero de ellos es que ofrece una imagen nueva, renovadora, además es joven y simpática y está preparada. Sinceramente creo que se ha acertado en su elección, ahora falta respaldarla con un buen equipo.

¿Modificarías la Ley Electoral?
Por lo menos introduciría algunos cambios porque un partido minoritario, con una escasísima representación no puede convertirse en el árbitro de todo un consistorio; mi propuesta iría en el sentido de introducir una segunda vuelta y que el partido más votado fuera el que gobernara pero, ni al PSOE ni al PP tal planteamiento les interesa porque en muchas ocasiones se han aprovechado del actual sistema electoral.

Menorca está en horas bajas, en plena crisis económica, ¿vislumbras alguna solución?
Pienso que las hay, de entrada erradicaría el "no" por sistema; toda propuesta sin antes sopesarla no puede ser rechazada y luego intentaría que todas las "ofertas" conviviesen; ampliar la oferta de campos de gol, de una manera razonable, no dudo sería una medida positiva, como la de rebajar el precio de los amarres ya que el deporte náutico es de suma importancia y en vez de poner cortapisas al agroturismo y hoteles rurales los potenciaría, pero exigiría calidad … la Administración, todas ellas, carecen de la agilidad exigible para reactivar la actividad económica.

¿Cuál ha sido o es tu lema de vida?
Siempre me he regido por la honradez y el respeto, y he intentado ser amigo de todos, incluso de aquellos que ideológicamente no somos afines; aunque debo decirte que para mi la familia es fundamental, la base de una vida vivida en plenitud.

¿Educamos como nosotros lo fuimos?
No; la única "clotellada" que recibí de mi padre fue cuando estudiando en Maestría Industrial, el director, don Humberto Ferrer le llamó, yo no recuerdo la causa de ello, pero al salir de hablar con el director me dijo, muy serio, que no quería volver a ser llamado y me propinó el "regalito", hoy muchos padres han hecho dejación de sus obligaciones que de entre ellas sobresale el educar a los hijos; como dice Toni Nadal, el tío y entrenador del "crac" Rafa Nadal, no concibo la asignatura de "Educación para la ciudadanía", ya que el respetar a los demás y amoldarse a unas normas de convivencia compete a los padres.

¿Hay algo que te preocupe en especial?
El paro, me descompone y sus cifras, cada vez mayores, me causan un profundo malestar. Cuando Solbes y Pizarro se enfrentaron en el "cara a cara" televisado, Solbes le dio un repaso a Pizarro, pero la realidad ha dado la razón al economista del PP, Solbes acabó dimitiendo, pero todo sigue igual a pesar de los 600 asesores, según la prensa, con que cuenta Rodríguez Zapatero, yo creo que diez asesores, a la vista de lo que está ocurriendo, serían más que suficientes.

La "roja" conquistó el título mundial; ¿crees que el Barça, a pesar de "Mou" volverá a encandilarnos?
Da gusto verles jugar aunque para mi el basket es prioritario con respeto al fútbol y después de la paliza que propinó al Madrid todo comentario sobra, ahora bien, me sorprendieron gratamente las declaraciones de Riky Rubio que no quiso ensañarse, al contrario, recordó que el Madrid era un equipo en formación y que ellos no. En el deporte sobra prepotencia y falta modestia.

Con el Menorca Bàsquet, ¿sufriremos?
La nuestra es otra Liga, la de los equipos modestos; sin embargo y a pesar de las dificultades se ha hecho lo que se ha podido por lo que hay que esperar que el equipo rinda al máximo y nos ofrezca alguna alegría … cuantas más mejor.

Con 53 víctimas de la violencia machista en lo que va de año y otros casos similares como el de la iraní Sakineh Hastían que no será lapidada pero que está condenada a morir en la horca, ¿crees que la Humanidad tiene remedio?
Sí, porque creo que volveremos a un punto de retorno en que la tranquilidad y la sensatez volverán a imponerse y viviremos dentro de unas coordenadas más afines con un mundo más justo y solidario.

Yo te diría que eres una persona vital, amigo de tus amigos, "mochilero indomable" y que tu debilidad es tu esposa, Ángeles y por descontado tu familia; ¿dejo algo por decir?
Que también me gusta estar solo, para poder meditar, filosofar o simplemente admirar es port de Maó y, sin molestar a nadie, poder degustar un puro habano.

¿Reengancharías con Águeda Reynés?
Mi tiempo político pasó, lo liquidé; reincidir no está en mi mente, ahora son otros quienes deben cumplir con éste "precepto" ciudadano de servir a la comunidad.

Y, a la vida, ¿qué le pides?
Salud para mí y para los de mi entorno.

A pesar de sus muchas experiencias, José Barber Allés, sigue siendo aquel chaval noblote que un día inició su andadura bancaria en el Español de Crédito, un banco histórico que, como otros muchos, pasó a mejor vida.