Los representantes de la empresa infotelecom Networks S.L. con el presidente del Consell, Marc Pons, y la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila. - P:CIME

TW
0

En el plazo de un mes desde la firma del contrato entre el Consell e Infotelecom Networks S.L., la adjudicataria del proyecto para crear una red inalámbrica de internet en Menorca, podrán acceder a este servicio los primeros clientes que actualmente no disponen de comunicación 'on line' debido a la inexistencia de cobertura, bien sea en zonas rurales del interior o por motivos orográficos en la costa. La Administración insular asume así la implantación de una red que no resulta rentable a las operadoras privadas, con el fin de "dar igualdad de oportunidades a todas las personas, vivan donde vivan" en la Isla, según ha declarado hoy la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por el presidente de la institución, Marc Pons, y los responsables de la empresa Infotelecom Networks, S.L., Antoni Genestar y Carlos Permuy, quienes han explicado que la red de comunicaciones utilizará tecnología wimax y su instalación comenzará en la zona de Sant Lluís, uno de los municipios que más problemas presenta en cuanto a cobertura de internet.

Aproximadamente un 30 por ciento de la población isleña -aunque el dato varía en función de la población flotante-, no dispone en la actualidad de internet y un 75 por ciento del territorio presenta problemas de cobertura, según los cálculos del Consell.

Con la implantación de la red pública de comunicación, el gobierno insular busca mejorar la competitividad de las empresas -tanto hoteles rurales y de costa como explotaciones agrarias-, como aportar mayor calidad de vida a los residentes durante todo el año en núcleos dispersos o casas de campo. Así lo ha manifestado el presidente del Consell, Marc Pons, quien ha resaltado que la propuesta de Infotelecom Networks, S.L. es "la mejor oferta de acuerdo con el pliego de condiciones" y se ha mostrado satisfecho de que una empresa "cien por cien menorquina" sea "capaz de competir con empresas del exterior y apostar por este sector".

En este sentido, la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, ha señalado que "no consta" formalmente en la institución la entrada de ningún recurso contra el acuerdo de la mesa de contratación que adjudicó a Infotelecom el proyecto, algo que había anunciado otra de las empresas licitantes, la Unión Temporal de Empresas formada por Indra Sistemas y Eurona Wireless Telecom.