Activista. Defiende los derechos humanos de los saharauis - Javier

TW
0

El vicepresidente del Colectivo Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (CODESA) y presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, El Mami Amar Salem, participó anteayer noche en una conferencia-coloquio en Es Mercadal sobre "La violación de los derechos humanos del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental". El acto fue organizado por la Comissió d'Enllaç Pau i Solidaritat al Sàhara, con la colaboración del Ayuntamiento de Es Mercadal.

¿Cómo se vivió el asalto marroquí al campamento saharaui del pasado 8 de noviembre?
El día del asalto violento por parte de las fuerzas militares marroquíes al campamento saharaui se utilizaron armas y gases lacrimógenos. Hubo violaciones y muchas detenciones y a día de hoy se contabilizan más de 185 detenidos en las cárceles marroquíes. Lo más grave es que Marruecos utiliza los colonos marroquíes que viven en el territorio ocupado para atacar como una fuerza de reserva a los saharauis. Tenemos fotos de manifestaciones de los días 8 y 9 de noviembre con colonos marroquíes llevando espadas y machetes. Además, entraron de forma muy violenta en más de 170 casas y torturaron a la gente en sus hogares.

¿Fueron detenciones indiscriminadas?
Entre los detenidos después del día 8 hubo seis mujeres, una de las cuales tiene 44 años, es madre de ocho hijos y estaba embarazada de siete meses, además de varios ancianos. Pero ya había anteriormente más de 50 presos políticos en las cárceles marroquíes, entre ellas la conocida como la Cárcel Negra en El Aaiún.

¿Cuál es la situación en la actualidad?
El territorio está ocupado con una gran presencia de militares y también hay censura de los medios de comunicación, Marruecos no quiere testigos de sus acciones contra los saharauis. Expulsa a los periodistas y los observadores internacionales, entre ellos a tres noruegos, una española y otra argentina. Marruecos utiliza también la política de exclusión de una manera directa o indirecta contra la juventud saharaui. Por ejemplo, envía más de 600 jóvenes saharauis al norte de Marruecos como oferta de empleo. Por otra parte, hay una lista muy grande de jóvenes en busca y captura. También las autoridades marroquíes utilizan mafias de inmigración ilegal para enviar pateras a Canarias.

¿Qué acciones realizan los activistas de los derechos humanos?
Hacemos de intermediarios de las organizaciones internacionales y cogemos testimonios de víctimas de torturas y de familiares de desaparecidos, porque las víctimas no quiere ofrecer su testimonio por miedo. Marruecos, siempre desde 1975, continúa con la política de tierra quemada y desde entonces hay más de 500 desaparecidos con el DNI español. Marruecos bombardeó en aquella época a los civiles saharauis que iban al campamento de refugiados, utilizando napalm y fósforo blanco. Son 500 desaparecidos, 250 detenidos en la actualidad, miles de víctimas de la tortura, más de 10.000 saharauis que pasan por las cárceles públicas o secretas en tiempos de Hassan II. Se trata de números muy grandes para un pueblo pequeño, aunque para los países muy poblados pueden parecer números pequeños.

¿Qué reclaman los colectivos de los que usted forma parte?
Pedimos una comisión independiente de investigación sobre el estado de los territorios ocupados después del asalto, así como la protección de las víctimas de torturas y de los familiares de desaparecidos.

¿Qué trabajo realiza la ONU en este tema?
Hay una comisión de Naciones Unidas en los territorios ocupados y nosotros luchamos para que dicha comisión tenga observadores de derechos humanos, ya que es la única que no los tiene. El problema es que siempre tenemos en contra el veto de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, país que mantiene buenas relaciones con Marruecos.

¿Qué papel tiene que jugar España en este conflicto?
España es responsable de la situación porque en vez de entregar el territorio al Sáhara alcanzó acuerdos de reparto territorial con Marruecos y Mauritania, a cambio de poder pescar durante 20 años en el banco sahariano y, por otra parte, acceder a la explotación minera en la zona. España es el país clave para solucionar el conflicto. Queremos que España haga lo mismo que Portugal hizo con Timor Este, que 15 años después de abandonarlo apoyó su autodeterminación.

Parece que España no está por la labor.
España ha sido varias veces cómplice de Marruecos, ya que las fuerzas marroquíes de intervención rápida utilizaron material de fabricación española. España vende armas a Marruecos de forma ilegal, le ha entregado misiles por un precio simbólico de un euro. Tampoco quiso condenar las violaciones de los derechos humanos que este país cometió contra los saharauis, que somos víctimas de los intereses de otros estados.