El plan contempla el impulso de la cultura empresarial, con el desarrollo de viveros de microempresas - Archivo

TW
0

El Plan Industrial de Balears 2011-2020 apuesta por incrementar las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, la base de empresas exportadoras y el nivel de cualificación de los recursos humanos, en el marco de una industria sostenible. El Govern balear ha previsto para este año una financiación de 54,4 millones, que en el periodo de diez años puede alcanzar los 638 millones.

Innovación
La innovación en gestión y tecnología, con una previsión presupuestaria de 12 millones de euros, es una de las líneas de actuación del Plan Industrial de Balears, con el objetivo de aumentar el peso de la industria y el capítulo de inversiones en investigación y desarrollo tecnológico. Basa el incremento de la productividad y de la competitividad empresarial en los acuerdos de colaboración industrial para ofrecer un servicio al resto de empresas del sector y en la ayuda a las empresas más dinámicas. La potenciación de la metodología clúster aspira a facilitar la mejora del tejido productivo. Es una metodología que se sustenta en la cooperación entre empresas de un mismo sector o, en su defecto, diferentes sectores productivos que compartan clientes en una zona geográfica próxima. También apuesta por la creación de un Observatorio de la Industria de Balears, al objeto de realizar diagnósticos sectoriales y estudios de mercado y de hábitos de los consumidores.

El plan contempla el impulso de la cultura empresarial, con el desarrollo de un programa de viveros de pequeñas empresas industriales que combine la formación de emprendedores, talleres de creatividad y talleres de creación y gestión de empresas. Otro de los objetivos es el apoyo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y la colaboración de las empresas con la universidad, los centros tecnológicos y de investigación y los centros de aprendizaje, entre otros, además de promover el número de patentes. También apuesta por una industria más sostenible y sensible a la implantación de certificaciones de calidad (EMAS, ISO 14001, ISO 9001), la utilización de energías renovables y la gestión de los residuos.

Internacionalización
El segundo eje del Plan Industrial de Balears, con 1,9 millones, consiste en el aumento de la base de empresas exportadoras, mediante la coordinación con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio y aquellos organismos especializados en ofrecer servicios para la internalización. Otras iniciativas apuntan a la necesidad de promover acciones en mercados exteriores mediante la participación de empresas en ferias y misiones comerciales, la publicación de guías para atraer a inversores extranjeros y la participación de empresas baleares en proyectos de investigación y desarrollo en consorcio con empresas de otras comunidades autonómicas e incluso de la UE.

Formación
La tercera línea de actuación, con 32,8 millones, pretende incidir en el aumento del nivel de cualificación de los recursos humanos y en el impulso de políticas sociolaborales. En cuanto al capital humano, el plan propone la realización de jornadas temáticas y de cursos de alta dirección, un mayor conocimiento de idiomas y de las nuevas tecnologías. Si hablamos de la formación específica de los sectores industriales, el plan propone diseñar y desarrollar un Plan de Formación Profesional del Sector Industrial, con el diseño de la oferta de los diferentes ciclos formativos y certificados de profesionalidad, atendiendo a las necesidades de cualificación de cada sector. Entre las políticas sociolaborales, destaca la bonificación a los empresarios que suscriban contratos indefinidos con trabajadores mayores de 52 años en situación de desempleo a consecuencia de la adaptación del proceso productivo a los cambios tecnológicos.

Administración
La cuarta y última línea de actuación del plan, con 6,6 millones, persigue flexibilizar la actuación de la administración hacia los sectores industriales y desarrollar instrumentos financieros específicos para la industria. Para ello se contempla mejorar la accesibilidad al suelo industrial, con el alquiler de naves por parte de entes públicos o la apertura de líneas de ayudas para el traslado o la adquisición de suelo. Asimismo, pretende adaptar las subvenciones a las necesidades concretas de cada sector, ya sea para fomentar la investigación e innovación, la formación o la financiación, entre otros, y la creación de nuevos mecanismos e instrumentos financieros para la industria. También contempla el incremento de la demanda interna de los productos locales y la mejora de las infraestructuras de transporte.