TW
0

Un servicio lanzadera conectará desde este martes la Estación de Autobuses de Maó y la zona de los institutos de Bintaufa. Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Movilidad, Damià Borrás, quien ha presentado esta mañana junto al presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, una serie de mejoras en las líneas regulares del servicio insular de transporte más demandadas.

Borràs ha subrayado que el bus destinado a los estudiantes y profesores de los institutos Pasqual Calbó i Caldés y Cap de Llevant de Maó permitirá reducir la duración del trayecto que cubre la línea entre Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Alaior y Maó y del Bus Express entre Ciutadella y Maó que, hasta el momento, realizaban una parada en la zona de Bintaufa.

"Esto implicaba un incremento del tiempo de viaje de alrededor de ocho minutos que podía resultar incómodo para los pasajeros que se dirigían a otros destinos", ha matizado el conseller.

El nuevo servicio estará sincronizado con la llegada del resto de autobuses procedentes de otros municipios de la Isla para favorecer la rapidez del trasbordo y estará adaptado con los horarios de entrada y salida de los centros educativos. Asimismo, Borrás ha adelantado que el bus será gratuito para todos aquellos pasajeros que realicen un intercambio de autobús.

Por otro lado, el responsable del Departamento de Movilidad ha reconocido las carencias que hasta el momento presentaban las conexiones entre Maó y Sant Lluís debido al incremento de la demanda, un déficit que se ha intentado paliar a través del incremento de frecuencias, que pasará de ser de una hora a media hora.

Por su parte, el Consell ha intentado responder a las peticiones de los residentes durante todo el año en las urbanizaciones turísticas de Punta Prima, S'Algar y Alcaufar avanzando hasta el día 7 de marzo la operatividad de dos líneas que tan sólo funcionaban durante la temporada turística.

"Se trata de una iniciativa de carácter experimental", ha destacado Borràs, quien ha mostrado el interés de que estas líneas se puedan consolidar e incorporarse próximamente a la red de transporte público.

El conseller ha destacado, además, el incremento de viajes entre Maó y Ciutadella durante los fines de semana y los festivos que permitirá reducir la frecuencia de las dos horas actuales a una hora y media.

En relación a la ruta que une Maó y Es Castell, Borràs ha indicado que se han completado los "vacíos horarios" existentes. De este modo se amplía en siete el número de expediciones de lunes a sábado con una frecuencia de 30 minutos, mientras que los fines de semana se duplicará hasta llegar a los 14 viajes en cada sentido.

También se han incrementado las conexiones entre Maó, Sant Climent y Cala en Porter que hasta el momento tan sólo operaban cuatro días a la semana. A partir de mañana, esta línea operará a diario y se mejorará el horario de primera hora para facilitar el desplazamiento de los residentes en urbanizaciones como Binixíquer o Son Vitamina.

Finalmente, se ha mejorado la conexión de Es Migjorn Gran con Maó y Ciutadella. En concreto, la línea 73 que cubre Maó, Alaior y Es Migjorn se refuerza con un viaje más entre Maó y Es Migjorn y dos a la inversa, los sábado con dos viajes más en cada sentido y los domingos y festivos con siete viajes más. La línea 74 entre Ciutadella y Es Migjorn incorporará dos viajes entre Ciutadella y Es Migjorn y tres en el otro sentido.