entrega. El presidente de Toyota y el conseller Damià Borràs en el interior del nuevo Prius híbrido - Gemma Andreu

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, tiene desde este lunes a su disposición un coche híbrido enchufable, propulsado con electricidad y combustible tradicional, cedido por la empresa de automoción Toyota, en un periodo de prueba que finalizará el día 25 de este mes.

Katsuhito Ohno, presidente de la compañía Toyota en España, y el conseller menorquín de Movilidad, Damià Borràs, presentaron el acuerdo alcanzado entre la firma japonesa y la institución para que ésta utilice el vehículo experimental, un modelo Prius con la tecnología Plug-in Hybrid, durante estos 18 días en diferentes recorridos -un 60 por ciento de trayectos urbanos y un 40 por ciento periféricos o interurbanos-, por lo que además del presidente Marc Pons, el vehículo será utilizado para otras necesidades del Consell.

El coche híbrido tiene una autonomía de 20 kilómetros en modo eléctrico, y puede pasar al funcionamiento convencional con gasolina en caso de necesidad; alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora y se recarga en una hora y media con un enchufe normal, que se puede conectar en puntos de recarga especiales o en cualquier vivienda o garaje.

El vehículo fue presentado ayer a las puertas de la sede insular del Consell, en la Plaza de la Biosfera de Maó, y tanto el presidente de Toyota como el conseller de Movilidad, se instalaron en su interior para mostrar su comodidad y sus prestaciones. Con cambio automático y tan silencioso que nadie notó cómo se ponía en marcha y en movimiento, los directivos de la compañía mostraron el mecanismo que permite la recarga de la batería mediante un enchufe normal que se conecta a una toma de corriente tradicional.

Toyota prepara el lanzamiento al mercado del Prius híbrido en 2012 y, según señaló su presidente en España, Katsuhito Ohno, se realizan "pruebas intensivas", como la que se desarrollará en Menorca, mediante la cesión de vehículos "a las administraciones implicadas en la movilidad sostenible". Toyota participa además en el Proyecto Piloto para la Movilidad Eléctrica (MOVELE), que promueve el Ministerio de Industria y con sus vehículos híbridos, aseguró Ohno, pretende "demostrar el ahorro y la viabilidad del coche eléctrico en el futuro".

"En Toyota estamos convencidos de que el híbrido enchufable es el siguiente paso para llegar al coche eléctrico sin que el cliente tenga que sacrificar la movilidad a la que está acostumbrado", manifestó Ohno, quien también subrayó que dicha transición del vehículo tradicional al eléctrico no será posible si no se respalda con infraestructura "por parte de empresas solventes con el respaldo de las administraciones". El convenio con Toyota se enmarca dentro del Proyecto MOVELE y encaja con el Plan.