TW
0

La mayoría de las agencias de viajes menorquinas que tramitan billetes de avión para pacientes y acompañantes que deben trasladarse a Palma, en convenio con la Conselleria balear de Salud, han dejado de expenderlos a cambio de los vales del IB-Salut y cobran ya a estos clientes, que después deberán reclamar el importe del desplazamiento a la Administración.

Las principales oficinas de venta de billetes tienen orden de sus centrales, desde Palma y Barcelona, de secundar el acuerdo alcanzado en la última asamblea de la Asociación de Agencias de Viajes de Balear (AVIBA), según el cual, ante el impago del Govern y la falta de liquidez de sus negocios, no adelantarán el importe de los billetes hasta que el Ejecutivo autonómico no salde su deuda.

Las agencias de propiedad menorquina, que no son filiales de grandes grupos, también han tomado la misma medida, ya que el saldo pendiente de cobro del servicio público de salud balear "ya no es normal, es exagerado, y no han pagado nada desde octubre de 2010", afirmó ayer uno de los empresarios consultados. Este agente añadía además su pesar por tener que tomar una medida que afecta a los enfermos y sus familiares, "pero la decisión de parar esas ventas, que es libre para cada asociado, se tomó porque ya no podemos soportar más el impago".

Trayectos

La Conselleria de Salud reiteró ayer que se dan los pasos necesarios para tener liquidez y afrontar los pagos pendientes, tal y como ya señaló en la nota oficial emitida el pasado lunes. Pero el colectivo de agencias de viajes esperaba que después de las elecciones autonómicas el Govern realizara un pago de en torno a 100.000 euros, y éste no llegó a producirse, según explicó Sylvia Riera, presidenta de AVIBA.

A pesar de la dificultad de desglosar la deuda con las agencias por islas, uno de los empresarios afectados apuntó que el impago en Menorca podría rondar el millón de euros. La deuda afecta más a las islas menores porque la mayoría de los desplazamientos de pacientes y acompañantes se realizan desde Eivissa, Formentera y Menorca a Mallorca, mientras que el porcentaje de viajes sanitarios desde cualquier punto de Balears a la Península es muy inferior.
El motivo por el cual AVIBA decidió parar la emisión de los billetes sanitarios es que la tesorería de las empresas, explicó Riera, ya no puede soportar el adelanto del pago de los billetes de avión.

Así lo corroboró también el delegado de AVIBA en Menorca, Antoni Julià, quien explicó que el día 15 de cada mes las agencias deben abonar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el importe de los billetes emitidos del mes anterior y, de no hacerlo, se bloquea el acceso de las agencias a la venta de billetes de las compañías aéreas.
"Funcionamos con el sistema BSP, si en lugar de pagar el día 15 lo hacemos el 16 se nos denuncia, y si esto se repite nos quitan la licencia para vender billetes de avión", explicaba uno de los agentes que, en principio, no era partidario de parar las ventas de estos billetes sanitarios, pero que finalmente, se ha sumado a la decisión de AVIBA debido a la carga económica que arrastra su empresa. "Lo peor es que estos pacientes tardarán a lo mejor un año en cobrar", añadió.

Así las cosas, los agentes de viajes aseguran también que la mayoría de los enfermos que deben viajar a Palma por salud acogen la medida con resignación, ya que no les queda más remedio que adelantar el pago de sus billetes y el de su acompañante.