Contactos. José María Urrutia se reunió ayer con Santiago Tadeo y el jefe de división de APB en Maó - Gemma Andreu

TW
0

El nuevo presidente de Autoridad Portuaria, José María Urrutia, ha garantizado la ejecución de todos los proyectos que el ente público tiene previstos en Maó. Así lo manifestó ayer tras la primera toma de contacto con el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el conseller de Movilidad y Transportes, Luis Alejandre, tan sólo unas semanas después de tomar posesión de su cargo en substitución de Francesc Triay.

José María Urrutia asevera que "Autoridad Portuaria no va a suspender ninguna inversión" aunque reconoce que "hay dificultades en algunos casos para poder llevarlas adelante". En este sentido, indica que la primera visita oficial ha servido para poder "establecer puentes con las administraciones insular y local de la Isla para tratar de solventar y sacar adelante todos estos proyectos" previstos por el ente público.

De esta manera, cabe recordar que la entidad gestora del puerto de Maó tiene pendiente de resolución la concesión del varadero del Cós Nou, las obras del nuevo vial de acceso que unirá el muelle comercial del puerto de Maó con la carretera de La Mola, la construcción de la estación marítima así como la aprobación del proyecto, todavía indefinido, de Cala Figuera. En relación al proyecto inicial de ubicar un puerto deportivo en Cala Figuera -en la zona de CLH-, Urrutia informa que "el plan director del puerto de Maó está en proceso de elaboración" y que antes de iniciar su tramitación legal "será discutido y publicitado".

Además de ello, el equipo de Gobierno insular informó al presidente del ente público de la "urgencia" de actuar en el colector de aguas residuales que recoge los vertidos de gran parte de la ciudad de Maó y los dirige hacia Baixamar. Según el conseller Alejandre, "este colector que fue construido en 1978 necesita una actuación urgente". A pesar de ello, "no hay dinero", asevera, "pero ante una situación de estas características, hay que comenzar por la planificación y entablar reuniones entre Serveis Hidràulics, Ayuntamiento de Maó y Autoridad Portuaria para encontrar una solución al tema".

Maó y el dique de Ciutadella

José María Urrutia también quiso matizar que a pesar de la entrada en funcionamiento del dique de Ciutadella "Maó sigue siendo el puerto principal de entrada y distribución de mercancías". En este sentido, Urrutia indica que el cambio de Baleària "tendrá su impacto" aunque "Ciutadella ha entrado en servicio muy recientemente lo que no nos permite hacer una estadística ni en sentido favorable ni desfavorable sobre el movimiento marítimo".

Urrutia se reunió también ayer con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó.

El caso de Ocibar, en estudio

José María Urrutia informó ayer que los servicios jurídicos de Autoridad Portuaria están estudiando "desde hace un par de días" el dictamen jurídico de la Abogacía del Estado en relación al procedimiento a llevar a cabo tras la renuncia de la sociedad Ocibar S.A. a seguir con la concesión de amarres en S'Altra Banda.

El presidente del ente gestor de la rada mahonesa aseveró que "se cumplirá la normativa de respetar los derechos de los licitadores que, en su momento, no consiguieron la concesión".

Por su parte, Urrutia se reunió ayer por la tarde con los agentes que trabajan en el ámbito portuario, entre ellos, el Club Marítimo, con el que aseguró tener "una relación excelente".

La entidad deportiva solicitó en su día la gestión de los amarres de Ocibar de la que aún están a la espera de una respuesta. Urrutia indicó que los concursos son públicos por lo que cualquiera que se presente puede acceder a ellos y "quien mejor oferta presente será quien lo gestione".

El presidente del Club Marítimo, Nemesio Suárez, valoró en positivo esta toma de contacto con todos los protagonistas del puerto y la predisposición del nuevo responsable, una reunión donde "no se plantearon aspectos concretos de cada agente", puntualizó Suárez.