Consellera. Gomila explicó su propuesta para el próximo pleno - Archivo

TW
0

El Grupo Socialista en el Consell presentará una propuesta de acuerdo en el próximo pleno para que el ejecutivo insular impulse el desarrollo del reglamento de la Ley de Servicios Sociales de les Illes Balears.

Según explicó ayer la consellera socialista Noemí Gomila, la concreción normativa pretende regular los requisitos y condiciones de los centros asistenciales de la Isla, así como definir cuál es el papel del Consell y de los Ayuntamientos en el desarrollo de la ley, orientada a determinar cómo han de ser los servicios sociales.

El grupo del PSOE insta al Ejecutivo liderado por Santiago Tadeo a establecer un calendario de trabajo que no supere los seis meses para hacer efectivo el desarrollo normativo.

Además, solicita que en el proceso se tenga en cuenta la opinión de los Ayuntamientos y de las entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de los servicios sociales.

En este sentido, Gomila destacó que la ley apuesta claramente por el protagonismo de los consells y consistorios, "tal y como marca el Estatuto de Autonomía".

En palabras de la consellera, el impulso de los reglamento permitirá concretar la cartera de servicios -incluidas todas la prestaciones y recursos asistenciales y no asistenciales-, con lo que "cada menorquín podrá conocer con detalle los servicios a los que tiene derecho". Asimismo, posibilitará que cada administración sepa qué ha de tener a disposición de los ciudadanos.

El PSOE asegura que con la concreción normativa de la Ley de Servicios Generales se dará "un paso muy importante para cerrar el desarrollo jurídico del cuarto pilar del Estado del Bienestar, ya que la normativa autonómica reconoce derechos subjetivos".

Además, Gomila afirmó que con la legislación impulsada en el pasado mandato por el Govern socialista presidido por Francesc Antich se avanza hacia la universalización de los servicios "con elementos que pretenden garantizar unas condiciones mínimas y de calidad".

Gomila sostuvo que la propuesta socialista muestra la voluntad del grupo socialista de llevar a cabo una oposición constructiva.