Mercancías. El sector empresarial resalta que el transporte por ferrocarril es más barato que el transporte por carretera - Archivo

TW
0

El sector empresarial menorquín considera una "buena noticia" que la futura red europea de transporte de prioridad al corredor ferroviario del Mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa). La mayoría opina que Menorca se beneficiará "de forma indirecta" de este nuevo corredor comercial que conectará a su vez con los principales puertos Comunidad Valenciana y de Cataluña, enclaves de referencia para las mercancías que entran y salen de Balears. Estos puertos se convertirán en "centros neurálgicos de distribución" de mercancías en el sur de Europa y en "nodos logísticos" de la costa mediterránea, resaltan. El transporte por ferrocarril, insisten, es más barato que el transporte por carretera, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas menorquinas y sus productos y supondrá un ahorro de dinero y tiempo, ni que decir tiene la incidencia positiva que tendrá en el tráfico de mercancías desde estos puertos peninsulares hacia Balears.

En este punto recuerdan además que el próximo año Francia aplicará un impuesto al transporte de camiones que viajan a través del país sin utilizar las autopistas de pago. Esta medida encarecerá aún más el transporte por carretera, lo que se traducirá en un descenso de la competitividad de los productos menorquines destinados a la exportación. No obstante, la gerente de Coinga, Margarita Tudurí, matiza que el beneficio para Menorca será en todo caso relativo ya que la Isla, señala, no genera grandes volúmenes de mercancías y el transporte en containers (que moverá la nueva red de ferrocarril) no es tan utilizado hoy día por las empresas isleñas. Aún así, Tudurí ve la botella medio llena y considera positiva "cualquier medida que permita mover mercancías y reducir los costes de combustible y la dependencia del petróleo".

Llega tarde
Para el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández de Salord, la puesta en marcha del corredor no sólo contribuirá a abaratar costos de trasportes, sino que ayudará a simplificar la distribución. Sin embargo, critica el retraso con el que Europa y España dan vía libre al proyecto. "Es una inversión a más de ocho años vista, creo que antes de haber puesto en marcha el AVE, un transporte de lujo para viajeros, se debería haber potenciado más el transporte de mercancías por ferrocarril y la logística", señala.

En el mismo sentido se expresa el secretario general de PIME, Pau Seguí, para quien el nuevo corredor ferroviario contribuirá a que Menorca gane competitividad y a reducir los costes de las mercancías que entren y salgan de la Isla, aunque sólo en el ámbito continental, ya que los fletes del transporte marítimo, remarca, seguirán igual. "España lleva años de retraso en el transporte de mercancías por ferrocarril, somos los últimos de Europa", espeta, al tiempo que insiste que esta medida no sacará a España de la crisis a corto plazo "porque ya veremos con qué dinero se hace", aunque añade que "es una buena noticia de futuro". España deberá invertir 19.424 millones de euros para el corredor Mediterráneo hasta 2020 (49.800 millones en total para construir los cinco corredores españoles aprobados por la Comisión Europea). Las ayudas europeas cubrirán entre un 10 por ciento y un 20 por ciento del coste total del proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Magdalena Pons Quintana, resalta que el hecho de contar con un frontal marítimo oriental conectado con toda Europa favorecerá el tráfico de mercancías, una reducción de coste y dará mayor agilidad de los movimientos "Los puertos de Maó y Ciutadella trabajarán de forma más rápida y ágil con Valencia y Barcelona y será muy positivo para las empresas menorquinas", asevera.