Acto. Antoni Terrasa presidió la ceremonia celebrada en los juzgados de Fort de L’Eau - Javier

TW
0

Los juzgados de Maó y Ciutadella han detectado un aumento significativo de los asuntos civiles durante el primer semestre de 2011 lo que, según remarcó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, es una consecuencia directa de la crisis económica.

En concreto, en Maó se han presentado 1.034 asuntos civiles entre enero y junio de 2011, mientras que durante 2010 se tramitaron 1.876. Asimismo, en Ciutadella se contabilizaron 639 causas civiles durante el primer semestre de este año, mientras que al año pasado se presentaron 1.055 asuntos en la jurisdicción civil, tal y como se desprende los datos referentes a los seis primeros meses del año presentados por el TSJIB.

"Este significativo aumento responde al crecimiento de la tasa de litigiosidad relacionada con reclamaciones de cantidad e incumplimientos de contratos de todo tipo", señaló Terrasa tras presidir la apertura del año judicial 2011-2012 celebrada en los juzgados de Fort de L'Eau de Maó, un acto que contó con la presencia numerosos autoridades judiciales y políticas.

Durante su intervención en la ceremonia el presidente del TSJIB remarcó el descenso del número de asuntos pendientes en Balears durante el primer semestre del año. En este sentido indicó que, aunque la tasa de pendencia continúa siendo superior a la media nacional, los índices de resolución y de litigiosidad en el Archipiélago son también superiores al promedio estatal.

Terrasa reiteró la necesidad de disponer una nueva Sección Penal en la Audiencia Provincial, así como de nuevas unidades judiciales para la primera instancia civil y mercantil en Palma y Eivissa. Además, exigió la asignación de refuerzos en los órdenes social, mercantil y civil para afrontar el "grave" incremento de asuntos derivados de la crisis económica.

El presidente del TSJIB también hizo hincapié en las deficiencias en la plantilla de jueces, fiscales y secretarios que, según dijo, actualmente "está sujeta interinidades oscilantes que merman y comprometen seriamente la gestión eficiente de los servicios por su acusada inestabilidad, así como por ausencia de conocimientos y experiencia". Por otra parte, Terrasa solicitó una mejora de los edificios e instalaciones que, concretamente, debe llevarse a cabo en los partidos judiciales de Eivissa, Manacor y Ciutadella.

"Teniendo en cuenta la crisis económica, probablemente sea inteligente poner el acento en medidas de naturaleza procesal y organizativa no tan gravosas para el presupuesto público", admitió el presidente del TSJIB. En esta línea, apostó por apoyar soluciones alternativas al proceso judicial, como la mediación y el arbitraje, para conseguir una disminución de las causas, así como por potenciar las herramientas informáticas para agilizar la gestión de los procedimientos".

Criminalidad
El fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, dio cuenta ayer de la evolución de la criminalidad en las Islas durante el año 2010. En concreto, señaló el incremento de los delitos por robo con violencia e intimidación, así como los delitos contra la libertad sexual y por tráfico ilegal de drogas. No obstante, destacó que más de la mitad de los procesos incoados tienen relación con delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Barceló subrayó que gracias a la especialización y a la organización territorial, "el Ministerio Fiscal está pasando de un modelo del siglo XIX a ser una institución moderna", con una plantilla conformada durante el año pasado por 55 fiscales y tres abogados fiscales sustitutos y 62 funcionarios al servicio de la administración de Justicia.