Ayuntamiento. El alcalde, Lluís Camps, considera que no firmar el crédito sería una irresponsabilidad - Archivo

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Es Castell tenía previsto aprobar anoche la contratación de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 280.000 euros para poder hacer frente a las deudas pendientes con proveedores.

De esta forma, Es Castell se convierte en el cuarto Ayuntamiento de Menorca en solicitar un crédito de estas características después de Alaior, Maó y Ciutadella. Todos ellos se han acogido a la línea de medidas excepcionales arbitradas por el Gobierno central a través del ICO, con el fin de aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos al facilitar los pagos de sus deudas pendientes con las entidades locales.

"Tal y como está la situación sería una irresponsabilidad no acogerse a esta línea de crédito", justificó ayer el alcalde de Es Castell, Lluís Camps.

"Hay que recordar que muchas pequeñas y medianas empresas tienen verdaderos problemas de viabilidad económica y dependen de que los Ayuntamientos hagamos un acto de justa responsabilidad", señaló el regidor. El préstamo ICO permitirá al Consistorio de esta localidad poner sus facturas por servicios y compras al corriente de pago a fecha 30 de abril. "La situación no es buena y era necesario", aseveró Camps.

El préstamo que pretende suscribir será a tres años con un tipo de interés fijo del 6,5 por ciento, y sin que medie comisión bancaria, de acuerdo con las condiciones establecidas por el propio ICO. Hay que recordar que los ayuntamientos pueden solicitar como máximo un 25 por ciento de la cantidad que anualmente perciben como ingresos del Estado.

Asimismo, el equipo de gobierno informó a la corporación en pleno que el Ayuntamiento ya dispone del Plan de Autoprotección y emergencia de las escuelas de Educación Infantil. Este plan es obligatorio para todas los edificios públicos