Duelo. Salvador Botella y Vicenç Tur acapararon casi todo el protagonismo en el pleno del Ayuntamiento de anoche - Javier

TW
0

El PP de Maó acusó al PSOE de haber impedido, a través de una herencia económica envenenada, una rebaja general del Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los contribuyentes, como hubiera deseado.

Los reproches del gobierno a la oposición fueron la tónica dominante en un pleno de más de tres horas en el que, como cuestión más destacada, se aprobaron las nuevas ordenanzas de carácter fiscal, con predominio del incremento del IPC en los distintos conceptos.

Salvador Botella, teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, dijo sentirse frustrado por presentar una modificación de las ordenanzas fiscales "que no me satisface en absoluto. Nos hubiera gustado que todo bajara y mantener los mismos servicios, pero no ha podido ser porque la herencia recibida no nos da margen". Botella explicó que con la rebaja del tipo impositivo se amortigua tanto el incremento progresivo de la base imponible en función del valor catastral como el IPC. Cifró la bajada sobre lo que hubiera ocurrido de no tocar nada en 750.000 euros o, lo que es lo mismo, un 7 por ciento.

Vicenç Tur, única voz de la oposición en el pleno, optó por ir a pecho descubierto. "Es verdad, en un año el PP ha rebajado más el IBI que en todo el mandato anterior. Queda claro", para luego ponerle peros a la cosa, apuntando a máximos beneficios para los pocos propietarios de grandes industrias y comercios, y algo menos para los contribuyentes rasos. Acusó al PP de incumplir su promesa electoral de bajar todos y cada uno de los recibos del IBI, al tiempo que defendió la necesidad de pagar determinados impuestos para recibir buenos servicios. "Nunca diré que se tienen que bajar los impuestos".

Botella respondió que solo en el IBI de tipo general ya existe una reducción de ingresos de 90.000 euros, aseguró que los aumentos son extremadamente livianos y acusó a Tur, como le acusó de muchísimas otras cosas, de haber subido los impuestos municipales un 19 por ciento en sus tres años de alcalde. En cualquier caso dijo que el PP sí ha cumplido con sus anuncios al congelar el impuesto estrella municipal en la partida de 2012, con una reducción incluso del 0,13 por ciento en el total previsto a ingresar.

Tur cuestionó los porcentajes utilizados por Botella para defender su propuesta de IBI e incidió en los incumplimientos programáticos. En cuanto a las otras tasas, el portavoz del PSOE criticó a los populares por incoherentes al aplicar el IPC a cuestiones como la atención domiciliaria o el reparto de comida cuando en el anterior mandato reclamaron su congelación.

Botella, con la espada desenvainada y siempre presto a repartir, apuntó a Autoridad Portuaria como uno de los principales morosos en cuanto al IBI. Se vanaglorió de ser el primer municipio que les va a sacar una pasta a las telefónicas por el uso del subsuelo (114.290 euros), y anunció un encarecimiento del canon para las terrazas que se utilicen de noche, la congelación del impuesto de circulación al estar en vías de extinción por imperativo europeo, y que la subida por inflación de las cuotas de las escuelas infantiles se aplicará, como principal novedad, en enero, es decir, a mediados de curso.