Reus. Asegura que la temporada ha ido bien - Javier

TW
0

El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (AEVAB), Ramón Reus, se entrevistó ayer con los consellers de Movilidad y Turismo, Luis Alejandre y Salomé Cabrera, respectivamente, para exponerles el resultado de la temporada turística y, además, las principales demandas del sector del 'rent a car' en la Isla.

AEVAB tiene unas 300 empresas asociadas con unos 25.000 coches, de las que unas 60 empresas y entre 8.000 y 10.000 vehículos, depende de la temporada, son de Menorca.

¿Cómo valora la temporada de este año?
La temporada turística en Balears ha sido muy similar a la de los dos últimos años. Es cierto que ha venido mucha gente, a raíz de los conflictos en los países del norte de África, pero el gasto ha sido más bien pobre, la gente no gasta dinero, también es cierto que Europa está en crisis. En fin, ha sido una temporada normal, no podemos decir que ha ido muy bien, ha ido bien.

¿Cual es el principal inconveniente para el sector?
La desgracia de Balears es que la temporada solo dura 90 días. Creo que la obligación del sector del 'rent a car', de los hoteleros y de la clase turística es intentar que se prolongue un tiempo más. Por ejemplo, aquí en Menorca que el 30 de septiembre acabe la temporada es un problema, porque después quedan seis meses de invierno que son muy difíciles de pasar.

¿Qué aconseja usted?
Hay que hacer infraestructuras, no grandes infraestructuras, para que en la Isla puedan organizarse congresos para 1.000 personas, no es difícil, habrá que mentalizarse en este sentido.
En la reunión de asociados de ayer se trató sobre la conveniencia de regular el sector a través de un reglamento.

Después de la Ley Omnibús, que prácticamente ha anulado la tarjeta de transportes, hemos quedado desamparados y no estamos ni en el área de Turismo ni en Transportes. Hemos hablado con Turismo del Govern y de los consells para elaborar un reglamento como teníamos antes para autorregularnos nosotros mismos, porque la imagen es muy importante. A la larga se perjudica a todos, no puede ser que se entregue un coche de alquiler en el aeropuerto de 10 o 12 años, por ejemplo.

¿Todavía hay mucho intrusismo profesional en el sector?
Ya se está arreglando, sobre todo en Mallorca que había mucho y en tres o cuatro año se ha ido solucionando. A Balears pueden venir los 'rent a car' que quieran, pero han de venir legalmente, con un permiso de actividad, con unas instalaciones legales. No pueden ser que se utilice suelo rústico para tener los coches.

¿Y en Menorca?
Hay una empresa que lo hace y está denunciada ante el Ayuntamiento de Maó. He hablado con los consellers de Movilidad y Turismo y se han comprometido a interceder ante el Ayuntamiento para regularizar este hecho, no queremos que haya competencia ilegal contra las empresas de la Isla. En Palma hemos ganado 27 juicios por este tema y las grandes empresas tuvieron que cerrar. No queremos que suceda en Menorca o Eivissa, que la ley se aplique a todos por igual, que no haya competencia desleal, no vamos en contra de ninguna empresa ni de nadie, que los políticos hagan servir la legalidad. Las empresas con locales pagamos nuestros impuestos y utilizar el suelo rústico para ello es ilegal. Nos opondremos siempre que haya empresas funcionando en suelo rústico, como sucede en Maó.

¿Cuál es el futuro del sector en Balears?
La asignatura pendiente es alargar la temporada, para que en Semana Santa se empiece realmente con el 60 o 70 por ciento, no con el 20 o 30 por ciento. Y construir las infraestructuras para que los turistas nos puedan visitar. Creo que no hay derecho que en Menorca no exista un Palacio de Congresos en condiciones, que los hoteles no tengan abierto en invierno, hay que dar un poco de ambiente y movimiento a las Islas.