Presentación. Las responsables de las áreas de Ferias y Cultura, Esperança Juaneda y Auxiliadora Pons - Gemma Andreu

TW
0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó en su sesión del pasado día 18 la ordenanza que regula el uso de la sala multifuncional del Canal Salat, que establece las tarifas de uso de la misma. Explica la regidora de Cultura, Auxiliadora Pons, que el objetivo es dar "un uso más provechoso" de manera que "revierta de forma directa en todos los ciudadanos, pero también ayude también a cubrir los gastos de mantenimiento que genera".

La actuación se enmarca dentro de la nueva política de ahorro del Ayuntamiento, realizada en esta ocasión desde las áreas de Cultura y Ferias y Mercados. La responsable de ese último departamento, Esperança Juaneda, añade que "la gente se tiene que concienciar de que las cosas no pueden ser como antes". Desde el Consistorio recuerdan que el funcionamiento de la sala supone una serie de gastos fijos, a demás de personal de portería y limpieza, que ahora se cubrirán con los nuevos ingresos.

Precios

La normativa recoge tanto los espectáculos (máximo de 750 euros al día) como la celebración de ferias, como la de "Stocks" que se organizó hace dos semanas. A partir de ahora, el Ayuntamiento cobrará a quienes monten un stand el alquiler y transporte del material cedido por Fires i Congresos: 243 euros por un día de feria.

Pons reconoce que, en cierto modo, se han sorprendido por la gran demanda para celebrar eventos en la nueva sala multifuncional, que prácticamente está reservada para todos los fines de semana hasta el mes de febrero. No obstante, la concejala añade que es posible que algunas de las entidades que habían solicitado la utilización del recinto se echen atrás ahora que hay que pagar por su uso. Cabe destacar que están exentas del pago de las cuotas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que organicen eventos de carácter benéfico.

Ferias

La nueva situación afecta también a la celebración de las ferias en el municipio fuera de la sala. De hecho, en 2012 se procederá a cobrar la ocupación de la vía pública a los comerciantes que participen en uno de los mercados más tradicionales del municipio, el de Sant Antoni, en la Contramurada. Por otra parte, Juaneda avanza que las dos muestras programadas para el mes de diciembre, la de artesanos y la de Navidad, dejarán de celebrarse en la plaza de la Catedral para ubicarse en la plaza de Es Pins.

2012

El área de Ferias y Mercados se encuentra estudiando actualmente el calendario de actividades que se llevarán a cabo el próximo al año. La regidora del departamento, Esperança Juaneda, concluye que todo estará en función de la situación económica de las arcas municipales y unos presupuestos que, por ejemplo, en el caso de Cultura, se verán recortados respecto al año pasado en un 30 por ciento.