BRIGADAS. Varios técnicos forestales del IBANAT investigaban ayer las causas del incendio - Javier

TW
0

Un incendio declarado durante la madrugada del martes en la finca de Ses Fontanelles, en las inmediaciones de Port Addaia, calcinó 1.300 metros cuadrados de pinar, según informaron ayer fuentes del Institut Balear de la Natura (IBANAT).

El fuego se inició sobre las 23.45 horas, de la noche del lunes y hasta el lugar se desplazaron bomberos de Maó, Alaior y Es Mercadal, así como efectivos de la Policía Local de Es Mercadal y la Guardia Civil. Las llamas se localizaron en una zona de difícil acceso para el trabajo de los medios de contraincendios. No obstante, la lluvia caída durante la noche contribuyó a su extinción.

Según fuentes del IBANAT, las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se originó probablemente en una zona en la que a primera hora de la mañana del lunes se realizó una quema de residuos.

"La pasada noche soplaron rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y es posible que el aire avivara el rescoldo dejado", explicaron las mismas fuentes. En el lugar del incendio permanecieron durante buena parte de la mañana un retén del IBANAT para enfriar la zona, así como varios técnicos forestales.

Desde el Institut Balear de la Natura alertan sobre el elevado riesgo de incendios existente aún en la Isla y piden extremar las medidas de precaución. La extrema sequedad del monte bajo debido a la sequía estival sigue siendo un peligroso combustible.