TW
0

El candidato al Senado del PSM+Més per Menorca para las próximas elecciones del 20 de noviembre, Joan Carles Villalonga ha criticado este miércoles que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Máo haya planteado una consulta popular sobre el topónimo de la ciudad sin proponer la opción catalana como forma única.

En concreto, el referéndum que el Ejecutivo local programa llevar a cabo en primavera de 2012 plantea recuperar la forma 'Mahón' acompañada de 'Maó' o 'Mahó', según decidan los ciudadanos.

En este sentido, Villalonga ha recordado que el topónimo de la ciudad se normalizó en 2005 con el objetivo de cumplir la legalidad. "La normativa establece que el nombre de los lugares y los pueblos de las Illes Balears tienen como una lengua oficial la catalana", ha matizado el candidato, quien ha apuntado que, por entonces, Maó era el único municipio de Balears que no se había adaptado a la normativa.

Asimismo, ha defendido que la opción catalana como forma única también fue propuesta por la Universitat de les Illes Balears (UIB) que, según la ley, tienen potestad en materia científica.

"También es la opción defendida por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC)", ha indicado Villalonga. En este sentido, ha subrayado que Maó es la opción por la cual apuestan la comunidad científica y la legalidad vigente y, en cambio, no aparece como propuesta en la consulta popular.

"Esta consulta está falta de legitimidad ya que no solicita ningún informe ni a la misma UIB ni a ninguna instancia jurídica", ha espetado Villalonga, quien ha acusado al equipo de gobierno de esta supeditado a una asociación de carácter marcadamente ideológico sin ningún vinculo con la comunidad científica y jurídica, en referencia a Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM).

"Con esta postura, el PP crea un planteamiento inclinado ideológicamente hacia la izquierda y huye de la moderación necesario, ha dicho el candidato del PSM+Més per Menorca.