El Instituto Danone premia con 6.000 euros al nutricionista Josep Lluch

La ayuda económica le permitirá continuar avanzando en el proyecto de implantación de un programa de soporte nutricional perioperatorio en los paciente programados para cirugía digestiva en el Hospital Mateu Orfila de Maó.

| Maó |

Valorar:
preload

Josep Lluch enseña el diploma que acredita la ayuda de 6.000 euros. - Instituto Danone

06-11-2015

El Instituto Danone ha premiado al dietista-nutricionista menorquín Josep Lluch con una ayuda de 6.000 euros que le permitirá continuar avanzando en el proyecto de implantación de un programa de soporte nutricional perioperatorio en los paciente programados para cirugía digestiva en el Hospital Mateu Orfila de Maó, tal y como han informado este lunes fuentes del centro sanitario menorquín.

Lluch dirige este estudio con la colaboración de los doctores Gabriel Mercadal, del Servicio de Farmacia del hospital y Fernando Alcaide, del Servicio de Cirugía General Digestiva.

Mediante este proyecto, que se implementará a partir de mediados de enero, se realizará una valoración nutricional rutinaria al ingreso de todos los pacientes programados para una cirugía digestiva para detectar y tratar precozmente cualquier signo de malnutrición y favorecerá una intervención dietético-nutricional que permitirá una mejor evolución clínica del paciente.

La memoria del proyecto premiado por el Instituto Danone especifica los objetivos concretos de este estudio, pionero en el conjunto de las islas, y que consisten en determinar el estado nutricional de los enfermos programados para cirugía digestiva, identificar el tipo de desnutrición que prevalece en dicho servicio, realizar una evaluación de la efectividad de la intervención dietetico-nutricional y determinar el Índice de morbimortalidad postperatoria en los enfermos desnutridos

El director del estudio ha explicado que múltiples estudios evidencian que existe una relación entre la situación nutricional previa a la intervención y la evolución posterior del paciente. La desnutrición, tanto calórica como proteica, complica y alarga cualquier proceso hospitalario siendo en las situaciones críticas, como el postoperatorio de resección tumoral o tras la cirugía motivada por la presencia de complicaciones, cuando el deterioro nutricional se hace más intenso y el hecho de que el paciente vaya a la cirugía lo mejor nutrido posible cobra la máxima importancia.

Por esta razón, la valoración nutricional de los pacientes permitirá diagnosticar diferentes grados de desnutrición y poder proceder a un tratamiento perioperatorio de administración suplementos proteicos y/o calóricos unos diez días antes de la cirugía y continuar el tratamiento en el postoperatorio otros 5-7 días, tras una cirugía sin complicaciones.

Los estudios previos demuestran que los desnutridos suplementados consiguen evolucionar mejor que los desnutridos no suplementados, con diferencia significativas en algunas complicaciones, con una menor estancia hospitalaria postoperatoria, menor tasa de reingresos posteriores y menor tasa de infecciones respiratorias o urinarias, entre otras variables de morbilidad.

"Por tanto, prevenir la desnutrición hospitalaria o, en el caso de que ya exista, procurar su atenuación con un soporte nutricional específico se manifiesta como un objetivo prioritario en el tratamiento del enfermo programado para cirugía digestiva", ha añadido Lluch.

Los resultados de este estudio piloto, que se desarrollará durante seis meses, se prevé que alcance una población de entre 30 y 50 pacientes y los resultados se compararán con un grupo retrospectivo de enfermos que hayan sido intervenidos de cirugía digestiva en el mismo hospital Mateu Orfila, además de con otros estudios existentes sobre el tema a nivel nacional.

Josep Lluch recogió personalmente el premio del Instituto Danone durante el acto celebrado en Barcelona el pasado día 15 bajo la presidencia del conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz. Al acto también acudieron los galardonados con el Premio de Divulgación Científico-Periodística; las cinco becas bianuales para jóvenes investigadores y el premio Carles Martí Henneberg a la Trayectoria Científica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.