Sa Naveta. El monumento es uno de los más visitados. En la imagen, el conseller Simón Gornés junto a un grupo de arqueólogos en 2008 - Archivo

TW
0

Diecinueve de los 41 trabajadores de la Fundació Destí finalizarán en sus puestos de trabajo al ser incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad. La extinción de la relación laboral se producirá al cabo de 30 días, según informó ayer la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, después de que hoy se presente el expediente en la Conselleria de Trabajo y se tramite la documentación.

Cabrera insistió, tras comunicar a los trabajadores afectados su nueva situación, en que la aplicación de un ERE se decidió antes de la reforma laboral, aunque la Fundació Destí se convierte ahora en la primera entidad pública que se ha acogido a un expediente unos días después de entrar en vigor el Real Decreto que reestructura el mercado de trabajo.
Pese a que la consellera de Turismo afirmó que se trata de un recorte de plantilla "transversal" y no quiso especificar cómo quedaba afectada cada área de la fundación, este diario pudo saber de fuentes solventes que tras el ERE quedan sin personal algunos de los monumentos más destacados de la red que gestiona Destí, como son la Naveta des Tudons, el Fort Marlborough y el centro de interpretación del yacimiento de Torre d'en Galmés.

Son cinco personas, dos de la Naveta, otras dos del fuerte Marlborough y una de Torre d'en Galmés, las que esta temporada turística no se incorporarán a sus puestos de trabajo. Además, ha trascendido que se incluye en el ERE a cuatro técnicos, entre ellos Francina Cardona, la técnica de turismo cultural y responsable de todos los recintos que conforman la Xarxa Monumental.

Criterios organizativos
Las pérdidas económicas y el déficit que arrastra la fundación, con un cierre negativo del ejercicio 2011 en 950.000 euros y una deuda a proveedores de cerca de 900.000 euros, son las causas alegadas para la tramitación del ERE. Los criterios aplicados para seleccionar al personal afectado han sido, según expuso la propia consellera de Turismo en la reunión mantenida con los empleados, organizativos. Algunos trabajadores consultados se quedaron con las ganas de saber si había pesado su formación o la antigüedad en la empresa, según manifestaron al "Menorca".

Salomé Cabrera estuvo acompañada durante el encuentro con la plantilla, que se produjo por la mañana en la sede del Consell en Maó, por la directora de la Fundació Destí, Azucena Jiménez. Ambas recibieron además a los trabajadores que quisieron recibir más explicaciones en reu­niones personales que tuvieron lugar por la tarde.

Entre los afectados, según señaló Cabrera, hay trabajadores con contratos indefinidos, temporales y fijos-discontinuos.

Los empleados de los monumentos trabajan durante la temporada alta, que es cuando la plantilla alcanzaba las 41 personas. Los auxiliares de información turística cultural, que atendían monumentos como la Naveta des Tudons y el Fort Marlborough, ya vieron reducido su sueldo antes de ser incluidos en el expediente, cuando en 2010 la Administración inició sus recortes salariales. De cobrar poco más de mil euros pasaron a cobrar alrededor de 940 euros mensuales durante los meses de temporada alta. Pero la Fundació Destí también tuvo en plantilla años atrás a cargos de confianza con una elevada remuneración; ahora los trabajadores, algunos traspasados a la entidad desde el Consell en el año 2007, tienen ante sí un futuro de incertidumbre.

En la propia plantilla han surgido desavenencias durante estos meses de tensión. Una de las trabajadoras, delegada suplente de la CGT, lamentó ayer que los delegados de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, no hubieran convocado una asamblea informativa antes de aprobarse el ERE, y no descartó que los empleados de la Fundació Destí realicen algún tipo de movilización. Otros se preguntaban, después de conocer que monumentos como la Naveta se quedaban sin personal, cómo se reorganizará la red para que lugares como ese, que atrae a miles de turistas cada verano, no queden cerrados al público o se limite su apertura.