TW
0

Los bares, cafeterías y restaurantes asociados a CAEB rechazan la nueva ordenanza municipal de Sant Joan al considerar que las restricciones a los establecimientos agravarán la crisis. La Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca ha presentado alegaciones al nuevo marco normativo y pide al Ayuntamiento que reconsidere las medidas ante la coyuntura económica. El presidente de la entidad, Francisco Carrasco, afirma que para los establecimientos, Sant Joan y las fiestas patronales "son una de sus principales fuentes de ingresos, sin los cuales la viabilidad económica de las empresas sería prácticamente nula en un momento de crisis económica y con difíciles perspectivas en el turismo".

La entidad considera excesivo el pago de una fianza de 1.500 euros por establecimiento y critica que el plazo para la solicitud de autorización para la instalación de barras se ha acotado hasta el 30 de abril, una fecha en que aún muchos establecimientos no han abierto sus puertas para la temporada. Señalan que la obligación de dispensar bebidas en vasos de cartón "representa un perjuicio importante para los bares que disponen de un stock de vasos de plástico". A la vez, la limitación a un única barra por establecimiento consideran que no se debería aplicar en los bares que se abren a más de una fachada. En una de las alegaciones, la patronal reclama que la ordenanza sólo permita la venta de bebidas de alcohol o comida a los establecimientos con dicha licencia, y quede restringida a otros, como heladerías.

En relación a la venta de alcohol a menores, argumentan que "viene regulada por la normativa sanitaria y es excesivo que la falta de letrero suponga una falta grave, cuando lo grave sería vender alcohol a menores o hacer botellón en la calle, que no está recogido como infracción". La entidad también rechaza las restricciones a los "festers" y a los "replecs" como dinamizadores de la fiesta. Sobre la apertura de los baños al público, piden que se respete el derecho de admisión ante comportamientos incívicos y que el Ayuntamiento instale más sanitarios públicos.