Trebalúger. La playa y el torrente se encuentran en uno de los lugares más idílicos de la Isla - gob

TW
0

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament abordará esta tarde una proposición no de ley presentada por el diputado socialista Damià Borràs a través de la que se exige al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha "inmediata" de los procedimientos necesarios para la construcción de la nueva depuradora de Ferreries.

"Se trata de una demanda reiteradamente reclamada desde todos los ámbitos sociales y políticos de municipio", ha señalado Borràs, quien solicita, además, que se incorporen al proyecto todos los mecanismos de control necesarios que permitan depurar correctamente vertidos tanto domésticos, como de carácter industrial.

El diputado ha recordado que la actual depuradora, construida en los años 80, está "obsoleta" y no cumple correctamente sus funciones. En este sentido, ha apuntado que el crecimiento industrial que ha vivido el municipio ha provocado que se aboquen a la depuradora residuos de carácter industrial.

Borrás ha indicado que el Grupo Socialista en el Parlament ya presentó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad para incorporar una partida económica específica de 200.000 euros que permitiera iniciar el proceso de construcción de la normativa. "La enmienda no prosperó al no contar con el apoyo del Grupo Popular", ha lamentado el diputado socialista.

También ha remarcado que diversos estudios llevados a cabo por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han revelado que las aguas de Trebalúger presentan altas concentraciones de metales como mercurio, cadmio, zinc y arsénico que podrían proceder de vertidos de carácter industrial.

Borràs ha enfatizado que los vertidos de la depuradora se producen en el torrente de Trebalúger, en una zona declarada Área Natural de Especial Interés y de alto valor medioambiental, lo que provoca graves alteraciones en el ecosistema. "Esta realidad representa una grave amenaza para la imagen de Menorca, su economía y la competitividad de la industria turística", ha advertido el diputado del PSOE.