TW
0

Pocas veces los genes engañan, existirán diferencias, pero por lo general determinadas características siempre están presentes; José Maria Oleo Forcadas posee la misma "bonhomia", idéntica afabilidad que los miembros de la "saga" de los Oleo, incluso añadiría que el mismo "perfil" personal de todos ellos; ignoro si posee también su fina ironía, pero lo doy por descontado.

Era casi obligado, nacido en el seno de una familia como la mía. Calós era el colegio perfecto para iniciar mi aprendizaje escolar y humano, luego pasé al Instituto Josep M. Quadrado, hasta que di el salto a la Universitat Central de Barcelona; en concreto a la Facultad de Farmacia en donde cursé toda la carrera.

¿Viniste de inmediato a Menorca?
No, por una razón de "obligado cumplimiento", la "mili" que tenía pendiente porque había aprovechado las prórrogas para no interrumpir los estudios.

¿Cuál fue tu destino?
Córdoba y precisamente el 23 de febrero del 81 fue el día en que me incorporé a filas, fecha histórica que nunca olvidaré.

Como todos los que la vivimos; tras el CIR, ¿te quedaste en la ciudad de los Califas?
No, fui destinado a la Unidad de Farmacia de Sevilla y de allí pasé a Huelva, a la Farmacia Militar de dicha capital onubense, en donde, y al poco de llegar, me hice cargo de dicha farmacia al quedarme como único farmacéutico; experiencia muy positiva porque representó un excelente aprendizaje.

La vuelta a casa, me imagino que llegó al final de la "mili".
Sí, empecé haciendo sustituciones a farmacéuticos titulares y como analista en el Centro de Salud, hasta que pude adquirir la farmacia actual.

Una oportunidad que "cayó" en un momento oportuno.
El titular dudaba entre contratar a un ayudante o buscar una solución de futuro y se decantó por esta alternativa, formamos una sociedad y empezamos a trabajar los dos juntos, hasta que él se retiró y yo compré su parte, el otro 50 por ciento de la sociedad.

¿Has vivido muchos cambios?
Bastantes, los cambios en esta parcela, como en otras muchas, han sido muchos; los más notables, los legislativos, como también la forma de trabajar, muy diferente en la actualidad a la de antes con sus fórmulas magistrales y demás recetas.

En Ciutadella, ¿cuántas Farmacias existen?
Ocho en el núcleo urbano y cinco más repartidas en las urbanizaciones, una de ellas en Cala Galdana, ubicada en la zona de Ciutadella; por lo que el número total es de trece.

Visto desde la distancia es obligado el decir que COFARME, la Cooperativa Farmacéutica Menorquina, fue una acertada iniciativa con "visión de futuro".
De todas, todas; una iniciativa acertadísima, innovadora y pionera que hoy, sesenta años después se ha convertido en una de las empresas más importantes de la Isla.

¿En que año se fundó?
En abril de 1952, sin embargo y con Juan Antonio Seguí Mercadal al frente ya venia funcionando, de una forma "sui generis", desde el año 1950, pero su legalización como tal llegó en la fecha antes señalada.

Actualmente ocupas la presidencia. ¿Cómo se produjo tu elección?
La Junta Directiva se renueva, mitad y mitad, cada dos años y el presidente se elige para cuatro años, yo era de la Junta y al dimitir M. Teresa Maspoch Rita, por razones puramente personal, accedí al puesto y aquí sigo, desde el año 91.

También la evolución de COFARME ha sido notable, desde el emplazamiento en el carrer de sa Lluna, hasta la moderna instalación en el Polígono Industrial hay un abismo.
Como también lo hay en la forma de trabajar porque siempre y como política de empresa, se han ido adoptando las nuevas tecnologías que permiten un trabajo más cómodo y más fácil de ejecutar para todos.

Si no recuerdo mal, M. Teresa Maspoch era precisamente la presidenta cuando se iniciaron los trabajos de la nueva instalación.
Sí, y nos pidió a Bep Cavaller y a mí que asumiéramos la responsabilidad de llevar a cabo dichos trabajos y juntamente con Guiem Pons, responsable del almacén, así lo hicimos, finalizando las obras, tras un año y medio de trabajo, en 1998, año en que inauguramos las nuevas instalaciones.

Feliz culminación de un acertado planteamiento.
Repito lo dicho anteriormente, visión acertada y asentamiento de una empresa hoy puntera de Menorca.

Los Oleo sois una familia con ciertas connotaciones especiales, el servicio a la Iglesia y una "inclinación" a la sanidad.
Con dos tíos sacerdotes (don Rafael e.p.d. y don Pere, rector de Santa Eulàlia de Alaior) y una tía monja, hay que darte la razón en lo que se refiere al primer apartado y en la otra área, una tía doctora y un antepasado, Rafael Oleo i Quadrado, farmacéutico, creo que también; la farmacia de Oleo i Quadrado estaba ubicada a Ses Voltes, en el local que hoy ocupa el Diamante.

Y tú elegiste Farmacia.
Sí, como mi hijo mayor; siempre pensé que elegiría una carrera de ciencias y a ser posible dentro del ámbito de la salud; tuve mis dudas entre la carrera elegida y la de veterinario, opción que satisfacía a mi padre, pero a la hora de la verdad consideré que la de farmacia tenía mayores posibilidades y me decanté por ella.

¿Qué te llevó a la presidencia del At. Ciutadella?
Tenía a mis dos hijos jugando, habían empezado en Calós y entré a formar parte de la directiva del Boscos y de ahí todo vino rodado; seguí vinculado al club salesiano pero me incorporé al Atlético cuando ellos, mis dos hijos, dieron el salto hasta que, por muchas razones conocidas todas ellas, acepté el envié de convertirme en su presidente.

¿Cuál es la situación actual del club?
Seguimos en activo en el fútbol base, con ocho equipos federados, desde juveniles a pre-benjamines, con cerca de 190 chavales en liza.

Y con la mirada puesta en seguir escalando categorías pero en base a una planificación con visión de futuro.
Este es nuestro compromiso y nuestra ilusión; el primer paso está en regresar a la Liga Regional, objetivo que intentamos se haga realidad la próxima campaña; si ello es posible formaremos un equipo que se nutrirá del actual equipo juvenil del Dosa, además de algunos jugadores repescados del mismos Atlètic que juegan en otros equipos y para de contar.

¿Amateurs…?
-Desde luego y como tales sin cobrar, porque conocemos lo perverso que es el decantarse por una política de fichajes de "cartera", lo nuestro es apoyar la cantera al máximo.

¿Limpios de polvo y paja?
Tenemos pendiente una pequeña parte, sin excesiva importancia, de la llamada "deuda histórica", solo esto.

¿Subvenciones?
Pocas y cada vez serán menos; aunque no podemos obviar que los desplazamientos a Mallorca y Eivissa corren a cargo de los organismos pertinentes.

En un momento sumamente difícil en que la crisis está presente y en activo, ¿cuál es la opinión de una persona socialmente sensible como tú, con respeto a las subvenciones al deporte?
Para mí lo primero es la sanidad y la enseñanza, de ello no tengo la menor duda, pero las entidades públicas no deben menospreciar el deporte como valor social y actuar en consecuencia.

Valor social y otros añadidos.
Efectivamente, de formación, de entretenimiento, de educación física y ciudadana… Como te he dicho nosotros, sin tener en cuenta otros clubes, damos cobertura a cerca de 190 chicos que de no ser por el Atlético estarían en plena calle, con los riesgos que ello comporta; de ahí que abogue por una mayor sensibilidad hacia el deporte por parte de las administraciones, de todas ellas.

Aunque tu agenda debe estar a tope, ¿formas parte de otras directivas?
No, la hípica es una de mis aficiones favoritas, pero no estoy "comprometido"; también soy socio del Cercle Artístic y algunas más.

Y aficiones, ¿las tienes?
Las tengo, hípica, el deporte en general y las tres "básicas", lectura, cine y música.

Ciutadella, en el terreno cultural, ¿tiene algún handicap?
En lo referente al cine lo tenía pero afortunadamente la puesta en funcionamiento del complejo de Canal Salat ha subsanado esta carencia.

¿Y el Teatro des Born?
Su restauración, en fase de ejecución, sigue siendo una necesidad, por varias razones. Una disponer de un teatro emblemático, como lo es en Maó el Teatro Principal, y la otra como compensación a la importante labor que en este campo específico vienen desarrollando las distintas entidades cultural.

Y como contrapartida al Premio Born, precisamente de teatro y que ha conseguido un gran reconocimiento a nivel nacional.
Efectivamente, un premio que da categoría a un pueblo, a Ciutadella.

Inevitablemente hemos de hablar de la crisis, concretando, ¿en Ciutadella se "palpa"?
Tanto o más que en cualquier otro lugar; incluso notas menos alegría que antes, hay más crispación o un estado febril más o menos alarmante.

¿También en tu parcela profesional?
Sí, porque la gente prioriza su gastos eligiendo los productos menos caros y que encuentra incluso en los supermercados.

Otra pregunta obligada se refiere a la tardanza, yo diría que alarmante, en el cobro por parte de las farmacias de la deuda derivada de los fármacos suministrados a cargo de la Seguridad Social. Cifras y letras, ¿cómo andamos?
En el 2011 la Administración abonó el importe de tres meses, agosto, septiembre y octubre, pagos que deben proseguir escalonadamente para regularizar la situación, por lo que, en estos momentos estamos pendientes del cobro de tres meses.

¿A cuánto se eleva el total de dicha "cuenta pendiente"?
A cuatro millones de euros para toda Menorca, lo que representa la facturación de tres meses cuya media oscila sobre los 1.300.000 euros por mes.

Cantidades importantes…
Efectivamente pero afortunadamente también en este apartado COFARME ha actuado de una manera eficaz, aplazando cobros y dando cobertura, en diferentes gestiones, a todas las farmacias.

Ha sido, por lo que veo, una labor de equipo.
Hoy por hoy sin "equipo" es muy difícil el progresar; equipo, esfuerzo y una acertada dirección.

La reforma laboral está levantando ampollas. ¿Llegamos a ella con retraso?
Sin culpar al gobierno anterior de la crisis, porque no es coyuntural sino global, considero que se actuó tarde y sin demasiado acierto, perdimos un tiempo precioso que ahora estamos pagando.

Y pagaremos con "sangre, sudor y lágrimas". ¿Lo ves así?
Hipotéticamente hablando sí, pero me quedaré en que serán tiempos difíciles, muy duros, pero saldremos adelante.

Consecuentemente, Menorca también esta en "horas bajas".
Posiblemente a la hora de planificar nuestro futuro lo hiciéramos mal; despreciamos sectores básicos como era el campo y nos decantamos por el de servicios, y el turismo por sí solo es incapaz de sostener nuestra economía; hoy la situación es muy compleja y Menorca, como tal, como isla, tiene una fuerte competencia en el ámbito del turismo que además se acentúa por carecer de una oferta adecuada y con alicientes adicionales.

El golf, ampliar la oferta actual. ¿Es una solución?
Una más, no es la panacea pero ayudaría; sin especificar el número de campos de golf a construir, que deberían ser unos pocos, me inclinaría por esta alternativa por una razón muy simple, porque en realidad existe un potencial mercado en esta parcela… Por mis obligaciones en los cargo que ostento, tengo que viajar con cierta regularidad, y siempre constato que el único que no juega a golf, entre mis compañeros de reunión, soy yo, el resto viaja con sus palos.

Considero estás en el grupo de los optimistas, de ahí que mi pregunta sea esta. ¿Salvaremos la crisis?
Rotundamente debo decir que sí; salimos a flote de otras muchas, y aunque es cierto que ésta es la más dura de cuantas he conocido, saldremos de ella.

¿Con la lección aprendida?
Esto sería la deseable, que aprendiéramos la lección, erradicando el consumismo desmesurado y volver a empezar desde posicionamientos sensatos… Sin embargo considero nunca volveremos a los índices anteriores al 2008.

Con un hijo a tú estela y el otro en fase de consolidación, ¿qué le pides a la vida?
Salud y paz para todos; lo demás aprenderemos a "fabricarlo".

Es cierto, con salud, paz y el esfuerzo colectivo, iremos no solo capeando el temporal, sino también llegar a puerto.