TW
0

La Semana Santa que se inicia el Domingo de Ramos, evocando la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén y que finaliza con la resurrección del Hijo del Dios, el Domingo de Pascua, tiene, además del valor intrínseco de las celebraciones litúrgicas, un añadido de gran trascendencia testimonial, las procesiones que con sus "pasos" son como el recordatorio de cuanto aconteció en aquellas lejanas fechas en que el Hijo de Dios hecho Hombre fue condenado a morir en la cruz; semana especialmente singular para todos los creyentes, porque Cristo murió y resucitó para redimir a la Humanidad.
Antonio Periano Parpal, hermano mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro, es una de las personas más idóneas para acercarnos a esta realidad porque conoce los pormenores de la preparación de estos actos testimoniales.

Cuando "S'àvia Corema" cobra protagonismo significa que la Semana Santa está a punto de llegar. ¿Muchos quebraderos de cabeza para organizar los distintos actos a llevar a cabo?
Las cofradías, por lo general, después de Navidad empezamos a trabajar en este sentido; es el momento elegido para analizar todo lo sucedido el año anterior, solucionar las flecos pendientes y concretar las mejoras a introducir para el año en curso buscando lo mejor para cada cofradía.

Para un cofrade, ¿qué representa la Semana Santa?
Si la vives bajo un prisma religioso es un tiempo para la reflexión y el análisis, como también lo es la Cuaresma, pero al propio tiempo es un recordatorio de cuanto sucedió en Jerusalén cuando Cristo fue crucificado, y reforzar tu fe para actualizar cuanto sucedió y adecuarlo a tu forma de vida.

Particularmente, ¿la vives intensamente?
Sí, no solo asistiendo a todos los actos que se celebran sino también y desde mis raíces cristianas vivo intensamente el dolor y la esperanza que este momento representa.

Añadiré que las cofradías de toda Menorca preparáis conjuntamente la celebración de la Semana Santa.
Efectivamente, cada año y con cierta antelación venimos reuniéndonos todas las cofradías de la Isla, para preparar la Semana Santa en la vertiente puramente espiritual; el día 26 del pasado mes de febrero nos reunimos en Es Mercadal, cada año lo hacemos en un pueblo diferente y Joan Febrer reflexionó sobre el espíritu de dicha semana, y la trascendencia de la misma y, a través de la palabra y de la oración, y un vía crucis recargamos las "pilas".

Para ti, ¿cuál es el momento culminante de todas las celebraciones?
Sin olvidar la importancia que para todos los cristianos tiene el día de Pascua, para mí la procesión del Viernes Santo es especial, yo diría que el momento cumbre de la Semana Santa.

Hasta llegar a la culminación de todos los actos programados… ¿Muchos quebraderos de cabeza?
Siempre los hay, como ocurre en todas partes; los hay más inclinados a mantener las tradiciones mientras que otros preferirían innovar, de ahí que intentemos entre los unos y los otros, llegar a unos acuerdos que ofrezcan la mejor imagen posible sin provocar enfrentamientos estériles o poco edificantes.

¿Sobre cuántos penitentes estamos hablando?
El punto álgido se produjo entre los años 96 o 97 hasta el 2000 en que el número de cofrades comenzó a disminuir; además ten en cuenta que no todos asisten a las procesiones por diversos motivos como enfermedad u otras cuestiones incluso por la edad, sin embargo la asistencia real en la procesión del Domingo de Ramos está cifrada entre 500 y 600 cofrades, cifra ésta que se dobla en la procesión del Viernes Santo.

En vuestra cofradía, ¿cuántos sois?
Sobre 210 cofrades pero salimos solo unos 120, máximo 130; la cofradía del Santo Sepulcro es una de las históricas de Maó, y todavía no se ha superado el hecho de que antes para ser cofrade era necesario "heredar" el puesto, condición que desde el año 70 no existe, cualquier ciudadano, hombre o mujer, puede solicitar el ingreso con las mismas condiciones que en cualquier otra cofradía.

Pregón, un acto que se ha convertido en un clásico. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?
Empezaré por el final, este año pronunciará el pregón Victoria Florit, convirtiéndose en la segunda pregonera de la historia; es una persona muy conocida y comprometida con lo que representa ser y vivir como cristiano; la fecha es la del 4 de abril y tendrá lugar en la iglesia parroquial de Sant Francesc.

Una de tus facetas, puede que poco conocida, es la deportiva; eres entrenador de basket e incluso fuiste coordinador de dicho deporte del Colegio Virgen del Carmen.
Efectivamente; como era de obligado cumplimiento en una familia católica como la mía, estudié en el Colegio La Salle, también mi padre había estudiado allí, y no solo estudié sino que también jugué a baloncesto en el equipo colegial, pero al cumplir los 18 años y como no era una crack para pasar al primer equipo me decidí por dedicarme a entrenar y en aquel momento obtuve el título de entrenador de primer nivel y comencé una nueva etapa.

¿En qué equipo debutaste?
En el San José de categoría femenina y fue con posterioridad a esta etapa cuando me enrolé en el Virgen del Carmen, como entrenador y también como coordinador; desgraciadamente aquella experiencia, con muchísimas cosas positivas, no tuvo continuidad, pocos apoyos y excesivo trabajo para ser asumido por un grupo de profesores y de padres… Los jugadores que en aquel momento jugaban en los distintos equipos pasaron al La Salle y las chicas al Alcázar.

¿Sigues en activo?
Sí, todavía sigo entrenando, actualmente dirijo al Ferreries de categoría femenina aunque antes ya había estado en dicho club entrenando a un equipo masculino; a decir verdad, tanto la experiencia en el Virgen del Carmen como la de Ferreries han sido inmejorables; en ambas he tenido y tengo la oportunidad de trabajar con "buena gente".

Y tu hijo, sigue la estela familiar en lo que al colegio se refiere.
No, la situación laboral tanto de mi mujer como mía ha sido decisiva; su colegio es el "Virgen del Carmen".

¿Has heredado el talento musical de tu padre?
No, de niño, hasta los 14 años, iba con mi padre a todas partes, del órgano de Santa Maria lo sabía todo, pero ha sido mi hermana la heredera musical de mi padre.

Tu equipo es el La Salle, ¿sigues siendo lasallista?
Lasallista y socio activo, es decir, de los que acuden a presenciar en "vivo y en directo" todos los partidos que mis obligaciones personales y profesionales me lo permiten.

¿Podemos aspirar a volver a la élite?
Los entendidos en estas cuestiones, algunos, no todos, dicen que la ACB no es la panacea que a primera vista parece, porque hoy por hoy existen serias dudas sobre qué cadena trasmitirá los encuentros, TVE duda y las otras cadenas no se han pronunciado, ello significa que sin esta aportación más que sumar sería restar y el club, económicamente hablando, no está por aumentar los gastos… Estos opinan que sin ayudas externas e institucionales es muy difícil el aspirar a dar el salto, además, añaden que la categoría actual es la ideal para nuestro club.

¿Cómo catalogas el panorama general del basket menorquín?
De excelente; actualmente y como te he dicho ejerzo de entrenador en Ferreries, del equipo senior femenino en la Autonómica, trabajo que me permite estar al día en torno a este mundo, al basket menorquín y puedo calibrar su evolución desde una situación de privilegio y la verdad es que estamos en un gran momento.

Llull, ¿es un estímulo y un ejemplo?
Ambas cosas, desgraciadamente yo le "padecí" cuando el jugaba aquí, siempre lo tuve como rival, y por aquel entonces ya era decisivo, luchador, con carácter ganador, trabajador… Y ahora es el líder del Madrid y se ha convertido en una referencia para los chavales de Menorca, pero lo importante es que detrás de él hay otros, su propio hermano, Suárez o Agustí Sans, y algunos más que ya han sido "fichados" por clubes peninsulares y de primer nivel.

Lo que nos duele a los culés es que Sergi vista de "blanco".
Sí, porque aunque nos enorgullece el que triunfe, nos "duele" el que no forme parte del Barça.

Como bancario -empleado de banca-, no banquero, ¿la banca siempre gana?
Aunque debo decir que sí, la situación financiera actual es muy complicada; la banca por sí sola no es la única responsable de la crisis, hay muchos "culpables", entre ellos los políticos incompetentes; pero la banca está en boca de todos lo cual complica enormemente el trabajo de los empleados bancarios cuyo misión es procurar hacerlo lo mejor posible y atender a los clientes con la máxima eficiencia.

Estar en la línea de tiro no debe resultar agradable, pero…
Es nuestro trabajo y nuestra obligación es ser eficaces y sumamente correctos; las malas caras o las contestaciones fuera de tono no forman parte de nuestro "vocabulario".

¿Vivimos y gastamos por encima de nuestras posibilidades?
No lo dudes, cambiamos los términos, creíamos que todo era posible y nos equivocamos; posiblemente la banca tuvo su parte de culpa en lo que a la facilidad de conceder préstamos se refiere, pero era todo el entramado el que exigía ir por tales derroteros; ni las políticas financieras, las dictadas por el Gobierno, eran las adecuadas ni cada uno de nosotros era consciente de la realidad y ésta es inapelable, como el hecho de que los préstamos han de devolverse.

¿Habremos aprendido la lección?
Yo espero que sí, al menos lo presiento y deseo; no dudo de que habrá que ajustar al máximo el presupuesto personal y practicar la austeridad para no caer en la "bancarrota" y salir a flote.

¿Somos realmente solidarios o solo lo aparentamos?
En tiempos de recesión, en tiempos de crisis nos volvemos más sensibles y más solidarios, al menos hay indicios que así lo demuestras; en el último partido del Menorca Bàsquet los "cajones" destinados a recoger alimentos estaban prácticamente llenos y las colectas para ayudar a nuestros hermanos más necesitados son bastante efectivas, nuestra cofradía, la del Santo Sepulcro, cada año realiza una de tales colectas que entregamos a Sor Demetria (voluntarias de San Vicente de Paúl) que canalizan dicha aportación hacia los más necesitados.

En la actualidad se habla de cambios, de evolución, de tantas cosas como la pérdida de los valores tradicionales. ¿Te preocupa esta realidad?
Tenlo por seguro, sobre todo desde mi perspectiva de padre de un chaval de apenas cuatro años; hoy se ha perdido la filosofía del esfuerzo, como también el respeto por las personas mayores y ello implica una carencia de un "orden" que permita una convivencia más relajada y menos agresiva.

Además da la sensación de que la juventud ha perdido…
El sentido de la realidad, hoy no valora lo que tiene porque la hemos educado en la abundancia y en tiempos de "vacas flacas" habrán de realizar un gran esfuerzo para asumir el reto de ponerse al día, de recuperar el sentido de lo real.

¿Crees que volveremos a la "normalidad"?
Será complicado; estoy convencido de que a largo plazo lo conseguiremos pero antes nos toparemos con tres o cuatro años de sequía; la "travesía del desierto" no será fácil, al contrario, larga y complicada.

¿Te preocupa el número de los sin trabajo?
Muchísimo, pero todo ello entra dentro de esta "bolsa" que en­globa todo lo relacionado con la crisis… Espero que la alarmante cifra de parados entre en una línea de descenso con la máxima rapidez deseable

En la banca se han producido fusiones, alianzas y demás; someramente, ¿Sa Nostra cómo viene funcionando?
Cuatro entidades bancarias como son la Caja de Murcia, la del Penedès, la de Granada y Sa Nostra se "integraron" y crearon el Banco Mare Nostrum, y bajo unas directrices comunes funcionamos con la lógica independencia que nos permite seguir ofreciendo los mismos servicios de siempre.

¿Muchas aficiones?
Algunas, ya hemos hablado del basket pero tengo otras, como es mi inclinación por el mundo del caballo, incluso tuve un caballo con el que salí en la colcada de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, pero al nacer mi hijo y por razones obvias, lo vendí; ahora al disponer de más tiempo he adquirido un nuevo caballo, pero esta vez no es de raza menorquina, sino española.

Además te gusta a rabiar…
La música y el cine; ambas cosas me chifla; en cuanto a la lectura predominan aquellas materias necesarias para seguir aprendiendo en mi profesión; de lo otro, novelas y demás, estoy en el lado opuesta al de mi mujer que es una auténtica "devoradora" de libros.


Con mucha leña por cortar, ¿qué le pides a la vida?
Para mi salud y trabajo, "petición" que hago extensiva a los míos y al resto de la Humanidad.
Compartir desde el compromiso vital de ser cristiano.