Vuelos. En 2011 se redujo el número de viajes de isleños y peninsulares debido a la crisis económica, y la previsión para 2012 no mejora - Archivo

TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones que se conseguirá con medidas como reducir el gasto ministerial un 17 por ciento y subir del impuesto de sociedades para grandes empresas.

Según avanzó ayer la edición digital de 'Es Diari', "Menorca.info", entre las medidas de recorte del gasto introducidas en las cuentas públicas de 2012 está la reducción en 65 millones de euros de la partida destinada a la subvención del transporte para los residentes no peninsulares, aunque el anunció no especifica si se trata sólo del transporte aéreo o si engloba también el marítimo.

El recorte afecta a la subvención destinada a residentes en Balears, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que pasa de 395 millones de euros en 2011 a 330 millones en 2012. La rebaja, según el avance de los Presupuestos, es de un 16,5 por ciento.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "estamos en una situación crítica" que conlleva un "ajuste muy duro" con el objetivo de cumplir el "objetivo ineludible" de reducir el déficit como se ha comprometido España con la Unión Europea.

El recorte afecta a todas las áreas ministeriales, con un descenso del 16,9 por ciento. En concreto el Ministerio de Fomento sufre una reducción presupuestaria del 34,6 por ciento, lo que puede afectar al cumplimiento de las inversiones previstas en materia de carreteras.

La partida global pasa de los 8.937 millones de euros presupuestados en el año 2011 a los 5.843 millones de 2012. La reducción podría poner en peligro la ejecución de nuevos proyectos viarios, en el caso de que se inapliquen convenios ya firmados. El presupuesto destinado a carreteras autonómicas disminuye en 212 millones de euros, pasando de 341 millones en 2011 a 129 millones este año.

Deudero afirma que el recorte no afecta al descuento de residente

El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antoni Deudero, declaró ayer que el descenso de la partida destinada a subvencionar el transporte de los ciudadanos no peninsulares "en principio no está ligada a la partida presupuestaria de 2011 sino a la liquidación" efectuada en dicho ejercicio por las compañías.

Deudero interpretó así la bajada de recursos avanzada por el Gobierno, tras el Consejo de Ministros, a pesar de reconocer que "es un Presupuesto muy exhaustivo del que he tenido conocimiento por la página web del Ministerio y por los propios medios de comunicación".

Y es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, expusieron en un power-point a los periodistas el contenido de las cuentas públicas del Estado para este ejercicio, documento que más tarde se colgó en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Hasta que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado no entre en el Congreso para su tramitación, la próxima semana, los políticos de Balears poco pueden añadir a la noticia que se extendió de inmediato por los medios sociales e informativos.

Antoni Deudero aclaró que el hecho de que se reduzca la partida presupuestaria no implica que se vea afectado el descuento de residente para viajar, ni el del 50 por ciento en el caso de los billetes de avión, ni el del 25 por ciento que se aplica en el transporte marítimo.

El director general de Puertos y Aeropuertos aseguró, en declaraciones al "Menorca", que para modificar el descuento actual de residente debería haber una modificación legislativa "que no se ha producido". El descuento está regulado por el Real Decreto 1316/2001 de 30 de noviembre, posteriormente modificado para aumentar el descuento de avión al 50 por ciento por el Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre. "Sería un absurdo reducir el descuento de residente y por otro lado el esfuerzo enorme que supone poner dinero, por parte de Fomento, para la declaración de la Obligación de Servicio Público de los vuelos entre Menorca y la Península".

Deudero consideró asimismo que la rebaja de 65 millones de euros afecta a todos los territorios no peninsulares (Canarias, Balears y las ciudades del norte de África Ceuta y Melilla), y a la partida conjunta de transporte aéreo y marítimo, a falta aún de conocer con detalle el Presupuesto.