Conseller. Alejandre fue ayer cauto en su análisis del Presupuesto - Archivo

TW
0

El temor de que los proyectos de carreteras de Balears no se puedan ejecutar está justificado, a la vista del fuerte recorte experimentado por el presupuesto del Ministerio de Fomento, un 34,6 por ciento, y el descenso de más de 200 millones de euros en la partida destinada a los convenios de carreteras de competencias autonómicas, que se queda en 129 millones de euros.

El conseller menorquín de Movilidad, Luis Alejandre, afirmó ayer, tras conocer el avance presupuestario del Gobierno, que si la disminución de recursos obliga a aplazar o retrasar inversiones la situación "no sería grave, si se mantuviese el convenio alargando el tiempo del mismo".

Alejandre recordó que la ejecución de los proyectos está retrasada, y que el tramo de Maó-Alaior debía haberse realizado en 2010. El inicio de las obras sin embargo está previsto para septiembre u octubre de este año y ayer mismo, avanzó el conseller, "se ha desbloqueado el proyecto del tramo de Ciutadella a Ferreries".

El problema, reconoció Alejandre, vendrá si el recorte no implica el aplazamiento de obra sino la rescisión de convenios aunque, añadió, es pronto para conocer con exactitud cómo se verán afectados dichos acuerdos.

Conexiones aéreas

Alejandre aseguró, respecto a la reducción de 65 millones de euros en la subvención al transporte de residentes no peninsulares, de 395 a 330 millones, que "estos importes pueden haberse disparado con el aumento de tarifas tras la desaparición de Spanair", lo que habría elevado el gasto del Estado destinado a mantener las bonificaciones.

Según el conseller menorquín, con una "buena cogestión" de esos recursos económicos "para evitar abusos tanto de agencias como de particulares como de las compañías" la subvención "se puede mantener".

Alejandre comparte con Antoni Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos, la confianza en que la subvención, si aumenta la movilidad de los isleños y los visitantes a lo largo del año, podrá aumentar y no se verá afectado el descuento por residente.

Desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos se subrayó ayer que la ayuda para el transporte de los residentes no peninsulares se presupuesta, cada año, en base a lo liquidado el año anterior, por lo que en 2011 el Gobierno pagó aproximadamente 65 millones de euros menos para estas subvenciones, en relación a 2010.

"Se trata de un cálculo estimado", precisaron desde el Govern, que subrayó que, en caso de que se superara la cifra presupuestada para este año, no afectaría a los descuentos para los residentes, sino que el Ejecutivo central ampliaría la partida destinada a este capítulo.

El PSOE cree que empeorará la economía menorquina

Los diputados menorquines del PSIB-PSOE se mostraron ayer "gravemente preocupados" después de realizar un primer análisis de los Presupuestos Generales del Estado, según expusieron en un comunicado.

Los parlamentarios Joana Barceló y Damià Borràs, aún pendientes todavía de recibir toda la documentación relativa a las cuentas públicas, detectaron "recortes significativos en cuatro ámbitos, que pueden repercutir negativamente en los derechos de la ciudadanía y en la capacidad de reactivar la economía menorquina".

La primera proviene del Ministerio de Fomento y, según manifestó Borràs, "puede perjudicar tanto a la movilidad interna de Menorca como al derecho de los menorquines a conectar con el Estado en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos españoles".

El diputado también se preguntó cómo afectará la disminución de la subvención al transporte de los no peninsulares al compromiso del Gobierno de declarar servicio público las conexiones entre Menorca y la Península, o al hecho de que el pasado miércoles "se aprobara en el Parlament una propuesta del Grupo Popular para que el Gobierno asuma el 25 por ciento del descuento del transporte marítimo entre islas, que actualmente sufraga el Ejecutivo autonómico".

También el diputado del PSM-Més per Menorca, Manel Martí, mostró su "decepción, malestar y preocupación" ante las primeras informaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que, según manifestó el diputado del PP en el Congreso, Juan Carlos Grau son "austeras, coherentes y reales para hacer frente a la difícil situación por la que pasa España".