TW
0

En Menorca algo está cambiando, al menos hay signos de ello. Una nueva generación ha irrumpido con mentalidad "ofensiva", dispuesta a pasar de las palabras a los hechos; no admite ni el pesimismo ni la autoflagelación; incluso considera que determinadas subvenciones son perversas, "pan para hoy y hambre para mañana", y apuestan por innovar, y lo hacen con todas las consecuencias porque saben que éste es el único camino a seguir para renacer o reinventarse.Tomeu, utilizo este diminutivo balear porque es por el que se le conoce, a pesar de que su nombre completo es Bartomeu Pons Cardona, es el actual presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Llorenç, que acaba de abrir la Agrotenda en el Polígono alayorense de La Trotxa con el propósito de vender sus productos. Es una apuesta con riesgo, pero lo han asumido para evitar de ésta forma males mayorías.

Tú vida se ha desarrollado en Sant Climent, pero ¿cuál fue tu primer colegio?

El de aquí, el de Sant Climent, hasta que tuve cinco años cuando pasé al "Virgen del Carmen", y posteriormente a "Sa Granja", donde obtuve el primer y segundo grado de Formación Profesional.

Y tú primer inmersión en el mundo laboral, ¿fue inmediata?

Diré que sí, aunque primero tuve que cumplir el Servicio Militar, pero una vez finalizada la "mili" me lancé por mi cuenta; primero trabajé durante cinco años, en Mussuptà Vell, a medias con el propietario; luego pasé a la finca de mi padre, Mussuptà de Baix, donde sigo.

Con otros añadidos.

Sí, porque llevo varios huertos y algunas "tanques"; habrá que decir aquello de que no paro.

¿Qué te llevó a la presidencia de la Cooperativa Agrícola Sant Llorenç?

Como socio de ella llevaba varios años, dos o tres, en el Consejo Rector, que me propuso como presidente en la asamblea ordinaria; fui elegido y aceptado y ahí me tienes.

En un cargo casi recién estrenado.

Sí, porque la elección fue en agosto pasado, con lo que llevo unos siete meses en el cargo.

Y en un santiamén ha aparecido la Agrotenda. ¿Qué os indujo a ello?

Varias razones; la Cooperativa estaba en un difícil momento económico y había que hacer algo para evitar el colapso y fue en este momento cuando el Consejo Rector consideró la posibilidad de dar un paso más, innovar y no quedarnos anclados en unas estructuras vetustas y poco eficaces.

¿Qué trámites seguisteis?

Expusimos el proyecto a Cajamar, que después de estudiarlo lo consideró viable e incluso de gran interés, por lo que convocamos una asamblea extraordinaria para que los socios conocieran el proyecto y dictaminasen sobre el mismo.

Votación que concluyó con un "sí" masivo.

Era lo esperado, pero era necesario que los socios dieran su parecer y su voto porque es un proyecto viable pero que conlleva ciertos riesgos.

Viable, ¿lo consideras realmente así?

Será viable si todos vamos en la misma dirección, y todos apoyamos el proyecto y al decir todos me refiero no solo a los socios sino también al personal.

Y estos, la "fiel infantería", ¿cómo reaccionó?

Magníficamente porque han visto que actuábamos con visión de futuro y que no nos quedábamos de brazos cruzados sino que nos ilusionaba seguir "pedaleando", innovando; con todo he de decir que hemos hecho lo más fácil, lo difícil está por venir, pero como soy optimista y creo en el proyecto doy por seguro que superaremos cualquier adversidad.

Optimista y convencido de la bondad del proyecto. ¿Alguna razón en especial?

Uno de los problemas del campo menorquín es la comercialización de nuestros productos; quiérase o no, nos están inundando de productos de fuera, sin tener en cuenta que los de aquí, los de casa, son de tan buena calidad como los que nos llegan, por ello considero que una Agrotenda es el escaparate ideal para dar un paso más hacia la comercialización de los productos "made in Menorca".

¿Cuántas socios y cuantos empleados?

De socios somos más de 200 y en cuanto al número de empleados, con el gerente incluido, son once.

Si un payés, si "l'amo", sin ser socio quiere venderos sus productos, ¿puede hacerlo?

No, primero debería hacerse socio porque la Cooperativa solo opera con sus asociados y lo hace por una razón muy simple, porque exige que los productos tengan unas determinadas condiciones en base a la calidad de todos ellos.

¿Cómo ha acogido la Administración vuestra iniciativa?

Con buenos ojos; hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de subvención, la Cooperativa ha asumido todo el coste; puede que en un futuro podamos acceder a unas ayudas relacionadas con "el valor añadido del producto", pero de momento nada de nada.

La insularidad representa un problema de difícil solución, de ahí mi pregunta. ¿El pienso sigue "presionando" el campo menorquín debido a su precio?

Sí, el pienso sigue resultando caro, por ello intentamos comprar el mínimo y apañarnos con el forraje propio; sin embargo en años con poca lluvia esta posibilidad se reduce y hemos de recurrir al pienso importado que, como he dicho, sigue resultando muy caro, lógicamente por el transporte.

También me has dicho que…

Las semillas también resultan caras, por el mismo motivo, pero el mercado y las condiciones no las elegimos nosotros, son las que hay.

La Cooperativa suministra a los asociados pienso, semillas…

Abonos y todo cuanto precisa y a precios muy ajustados; éste es un servicio que tradicionalmente las Cooperativas vienen prestado a sus socios.

Me pregunto si el momento actual es el más idóneo para abrir una "agrotienda", dada la proliferación de supermercados. ¿Te preocupa esta realidad?

Lo que de verdad me preocupa es que seamos capaces de ofertar un producto de calidad; la competencia es la que es; no ignoramos que en precio tendremos dificultades para competir de ahí la necesidad de ofrecer un producto, todos ellos, de la mejor calidad posible, y a un precio razonablemente competitivo.

Que es como decir que vuestra apuesta es…

Por la calidad, reforzada con un "valor añadido" que no es otro que nuestros beneficios retornan a la Isla, al contrario de cualquier multinacional cuyos dividendos "emigran" al exterior.

¿Habéis contactado con el sector hotelero? ¿Cómo valoran vuestra estrategia comercial?

La ven con muy buenos ojos, y además estamos en una fase de negociación positiva en lo que a una posible colaboración se refiere.

Menorca subsiste gracias al Turismo. ¿Crees que una iniciativa como la vuestra servirá para equilibrar la balanza?

Debería ser así porque no es bueno que toda la economía insular dependa casi en exclusiva del turismo, por ello hemos de esforzarnos al máximo para consolidad nuestra iniciativa y que ésta provoque el "efecto contagio".

Para un payés, para un ganadero, ¿fabricar queso es rentable?

La venta directa es rentable; en la Cooperativa contamos con once fincas que producen queso artesanalmente por lo que la oferta en este segmento es amplia y garantizada; lo que no resulta rentable es producir leche sin más, a ésta, a la leche, hay que darle otra salida partiendo siempre de ofrecer un producto de calidad.

Veo que te manifiestas extremadamente partidario de la calidad.

Porque hay que apostar por ella, por la máxima calidad, extremo que considero prioritario porque es nuestra mayor garantía hasta el punto que en las bandejas cárnicas aparece el nombre del productor que, de esta forma, se reafirma en el compromiso que todos hemos asumido.

Y habéis sabido ilusionar a todos los socios.

De otra manera la iniciativa no sería viable, ni tampoco posible.

Hemos sufrido otras crisis que supimos superar. ¿Superaremos la actual?

¡Claro que sí! Ésta tiene unas connotaciones especiales que no tuvieron las anteriores, pero con empeño, voluntad y optimismo también podremos con ella.

Y la imaginación, ¿crees que es más necesaria que nunca?

Desde luego; en los actuales momentos no podemos quedarnos estancados, hay que ser positivamente imaginativos y buscar alternativas que nos conduzcan a un futuro sin tantos quebraderos de cabeza.

¿Qué es lo que más te preocupa?

Me preocupan muchísimas cosas, pero sobre todo la situación real del mundo del trabajo en el que el paro es uno de sus principales males; sin trabajo es difícil programar una vida dentro de unas coordenadas de felicidad y bienestar, por ello abogo por todas aquellas políticas que vayan a favor de reducir el número de los "sin trabajo" y todos podamos "gaudír" de este bien tan necesario.

¿Sabremos vivir sin tanto despilfarro?

Si no sabemos deberemos aprender; lo importante es vivir dentro de nuestras posibilidades y no creer que todo es posible, porque todo tiene un precio y éste, nos guste o no, hay que pagarlo.

El campo menorquín, ¿tiene futuro?

Lo tiene, lo importante para seguir a flote es esforzarse al máximo y apostar por la calidad y la imaginación.

¿E invertir?

También, porque en ocasiones la modernización se hace imprescindible; además de cuanto he expuesto debo señalar que muchas fincas se cerrarán, dejarán de ser explotadas, situación que perjudica no solo al campo en sí sino a toda Menorca.

¿Por la "estampa" de cara al turismo?

Sí, la visión que deberíamos dar de cara al turismo es de un campo trabajado, vivo, cuidado y si hay fincas que no son explotadas no daremos esta imagen.

Pero desde tu optimismo, tú sigues apostando por el campo.

Creo en mi trabajo en el que me siento realizado y feliz, de ahí que intente que mi optimismo sea contagioso.
Ignoro si en el futuro lo será, pero lo ha sido en el presente. Creer en algo y apostar por ello siempre contagia.

Al margen de tu trabajo, ¿cuáles son tus aficiones?

Cazar es mi afición prioritaria, pescar, con caña, también me gusta; leo poco, la música moderna está entre mis "hobbys" y el fútbol; soy del Barça… Messi, Xavi, Iniesta y el resto …

Me has hablado con entusiasmo de Tolo Mercadal, el actual gerente de la Cooperativa. ¿Alguna razón especial?

Muchas, pero señalaré una, su saber motivar a la gente; en ocasiones le comparo con Guardiola, precisamente por esta faceta; además me siento muy orgulloso de trabajar con él.

Y a la vida, con mucha cancha por delante, con dos hijos que te ilusiona ver crecer junto a tu esposa, ¿qué le pides?

Que los problemas del campo no se eternicen y que podamos llegar a vivir al día.

Con salud y todo lo demás que todos ambicionamos.