TW
0

La Cooperativa de Escuelas Infantiles de Maó ha trasladado al Ayuntamiento la intención de cerrar la 'escoleta' Sant Josep de cara al curso 2013-2014, en el caso de que la tendencia de la matriculación en las escuelas infantiles siga a la baja. Así lo anunciaba ayer el concejal de Educación, Simón Gornés, quien precisaba que para el curso escolar 2012-2013 la Cooperativa ha registrado una importante bajada de la matriculación de aproximadamente un 14 por ciento respecto al curso pasado. Matiza que "las previsiones que habíamos hecho en este sentido ya auguraban un descenso remarcable de un diez por ciento" cuando la realidad ha sido aun peor.

Esta caída se debe principalmente a las estrecheces económicas y la incertidumbre laboral que motiva a las familias a retrasar la escolarización de los hijos.

El responsable de Educación indica que aunque aun no cuente con cifras cerradas de matriculación, ésta gira en torno a 290 inscritos en total (entre nuevos ingresos y los ya escolarizados).

Gornés precisa que la "Cooperativa trasladó su preocupación" sobre esta tendencia teniendo en cuenta que algunos centros tendrán este año pocas aulas abiertas. Según apunta, "tan solo Es Busquerets y Es Passarells han conseguido llenar todas sus aulas".
Así, y a pesar de que este año el descenso haya sido remarcable, los ajustes económicos que se lleven a cabo no incidirán en el precio de la matrícula sino que "tan solo se aplicará el incremento del IPC", anuncia Gornés.

No obstante, el colectivo que gestiona las escuelas infantiles ha propuesto al Consistorio que en el caso de que la bajada se mantenga a este ritmo de cara al curso 2013-2014 será necesario el cierre de una 'escoleta'. Gornés señala que la propuesta se focaliza en Sant Josep puesto que "este curso tan solo funcionará con dos aulas llenas de las siete que dispone". Además, explica que probablemente "una de ellas será mixta entre P1 y P2". En el supuesto de llevarse a cabo esta opción, los alumnos del centro deberían derivar a Cap de Creus o Es Passarells.

El concejal de Educación asevera que "el Ayuntamiento es reticente al cierre de un centro puesto que su reapertura suele ser complicada".