TW
0

La nueva ordenanza de Sant Joan, aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Ciutadella y que ya ha estado en vigor durante las fiestas de este año, ha motivado la interposición de un total de 21 sanciones, la mayoría de ellas por venta ambulante de alcohol.

Según informó ayer la concejala de Gobernación, Juana María Pons, de las 21 irregularidades detectadas 11 ya han sido valoradas y son firmes, mientras que otras 8 aún están pendientes de estudio "por haber algunas lagunas en la ordenanza que hay que acabar de pulir y que han creado algunas confusiones que ahora tenemos que acabar de valorar".

De las 11 sanciones firmes, 9 de ellas se han interpuesto por venta ilegal, y aunque en la mayoría de casos los productos vendidos eran bebidas alcohólicas, también las hubo por venta de sombreros. Estas denuncias son por incumplimientos graves de la ordenanza, lo que supone multas de 750 euros a los infractores. Mientras, una sanción ha sido por comportamiento inadecuado en espacios públicos y otra ha sido derivada a Delegación del Gobierno.

En cuanto a las 8 sanciones que quedan por estudiar, 7 son por incumplir la normativa por tener música en el exterior del local y otra por sobreocupación de la vía pública con mesas y sillas.

Barras, "festers" y feria

Por otro lado, Juana María Pons expuso también que se detectaron dos locales que instalaron barra exterior sin la correspondiente autorización. "No sabemos si es que no sabían de la nueva ordenanza, pero la han incumplido". Así, estos dos establecimientos deberán hacer frente a sanciones de 1.500 euros, por ser consideradas infracciones muy graves.

En cuanto a los diez "festers" celebrados el día 22 por la noche, la responsable del área de Gobernación señaló que "todo ha ido muy bien, no se ha detectado ningún problema". Así, la edil aseguró que "Tesorería Municipal devolverá en unos días el importe de las fianzas" a sus organizadores.

Lo mismo sucede con los feriantes que han ocupado la Plaça des Pins y parte de Es Born. "Hemos comprobado que no haya habido desperfectos y ya se les han devuelto las correspondientes fianzas". Eso es, 1.500 euros a las grandes atracciones y 300 euros a las paradas de dimensiones más pequeñas.

Ahora pues, sólo falta valorar las posibles sanciones a 8 establecimientos si finalmente se comprueba que hubo incumplimiento de la ordenanza.