Interilles Expres. Empezó a operar la ruta Ciutadella-Cala Ratjada en mayo de 2009 - Archivo

TW
0

El rápido de la compañía de navegación Entre Islas y Canales (antigua Interilles Expres SL) que enlazaba hasta ahora las poblaciones de Ciutadella y Cala Ratjada, en Capdepera, ha suspendido la actividad en esta ruta después de las pasadas fiestas de Sant Joan.

Desde la oficina de Ports de les Illes Balears en el puerto de Cala Ratjada confirmaron a "Es Diari" que la empresa que ofrecía el servicio, Interilles Expres SL, ha dejado de operar desde el pasado día 1. aunque remitieron directamente a la oficina central de Ports de les Illes Balears.

La compañía Interilles empezó a operar en la ruta Ciutadella-Cala Ratjada en mayo de 2009, cubriendo el trayecto en una hora con el buque "Balear Jet", con capacidad para 308 pasajeros. Interilles ofrecía una oferta diaria de 1.232 plazas de pasajeros. La empresa puso en marcha esta ruta con un objetivo claramente turístico, ya que permitía estancias de un día para visitar la Isla, ofreciendo una alternativa más a los turistas y residentes.

La línea se había dejado de operar el 14 de septiembre de 2007 pero, gracias a la iniciativa de Interilles, los usuarios pudieron volver a beneficiarse de este servicio que constaba de dos frecuencias. La compañía mallorquina preveía transportar a 30.000 pasajeros al año a bordo del catamarán mediante acuerdos con touroperadores y hoteleros de Ciutadella y Cala Ratjada.

El año pasado, la naviera del empresario Ignacio de Hoz presentó, sin embargo, concurso de acreedores voluntario y no volvió a operar en la ruta Ciutadella-Cala Ratjada hasta el pasado 22 de mayo, esta vez bajo el nombre comercial de Entre Islas y Canales. La naviera operaba sólo durante los fines de semana.

La compañía cubrió sus últimos trayectos durante las pasadas fiestas de Sant Joan.

Según ha podido saber "Es Diari", la naviera ha alquilado su barco rápido de pasajeros "Balear Jet" a la compañía Baleària para cubrir la línea marítima entre Eivissa y Formentera.

Cape Balear

La historia reciente de la ruta marítima Ciutadella-Cala Ratjada está unida a Cape Balear, la naviera ligada al empresario Pere Bonnín que inició a finales de los años 90 la conexión entre la localidad occidental de la costa de Menorca y el principal puerto costero de Capdepera.

El éxito de la línea llevó a Cape a adquirir un nuevo barco, el "Iris Jet", construido en los astilleros franceses de La Rochelle y que entró en funcionamiento en 2001. El catamarán operó hasta el 2003. Las constantes averías sufridas por la nave abocaron a la naviera a su declive, al que ayudó su decisión de crear una aerolínea, aventura que terminó en fiasco.

El último barco con el que operó Cape Balear fue el "Rápido del Puerto". El Juzgado de Manacor declaró la quiebra de la compañía, que, sin embargo, siguió operando bajo concurso de acreedores, alquilando barcos turísticos a la empresa Barcos Azules de Sóller.

En 2006, el "Rápido del Puerto" fue abandonado por sus responsables y su tripulación en el puerto de Sóller. Permanecería allí durante seis años, hasta que a principios de abril de este año fue retirado de las aguas del puerto mallorquín para ser desguazado. Cape alquiló en su día la embarcación, con una capacidad para 200 pasajeros, a la empresa gaditana Maresur, que nunca la reclamó.

Durante sus seis años de estancia en el puerto de Sóller, el "Rápido del Puerto" fue una fuente periódica de problemas. En marzo de 2008, el Govern tuvo que actuar de manera urgente ante el peligro de marea negra, debido a que los tanques del barco conservaban aún en su interior entre 2.000 y 4.000 litros de combustible.

Mientras la nave permanecía en Sóller, Cape Balear entró en quiebra definitiva. La línea resucitaría dos años después a través de Interilles Expres SL.

A lo largo del día de ayer, este diario intentó infructuosamente ponerse en contacto con el responsable comercial de la compañía, Enric Ferrades, para conocer las explicaciones de la empresa.