IES Pasqual calbó i Caldés - Archivo

TW
0

Alumnos de la agrupación modular de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos denunciaron ayer mediante un comunicado sentirse "humillados y menospreciados" por la actual Conselleria de Educación.

Este colectivo, formado en su mayoría por trabajadores del Ibanat, Espais de Natura Balear y Tragsa, afirma que después de realizar dos de los tres cursos de este ciclo formativo, la Conselleria ha decidido ahora no ofertar el tercero y último. "No son recortes, son putadas", espetan contundentes.

Los alumnos solicitan además al equipo directivo del IES Pasqual Calbó i Caldés que manifieste públicamente su postura sobre este conflicto. Afirman que la contestación dada por la Conselleria es que la cuota de oferta de cursos está cerrada y que no es posible continuar con esta formación. Por su parte, la dirección del centro les ha informado que "esta haciendo todas las gestiones posibles" para corregir esta situación.

Los alumnos aseguran ser conscientes de la actual situación económica, pero no ven lógica la decisión de recortar en los ciclos formativos que están a punto de finalizar porque no tendría ningún sentido la inversión realizada hasta entonces, tanto humana como material.

El colectivo explica que desde un principio luchó para que en Menorca se implantara este ciclo formativo de grado superior ante la pasividad de los responsables en materia educativa. Animados por sus respectivas empresas iniciaron las gestiones para lograr su propósito. Fruto de aquello, en el curso 2010/2011 se implantó la agrupación modular de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

"Por primera vez la reserva de la biosfera de Menorca tenía un ciclo de formación profesional para sus estudiantes-trabajadores en materia ambiental", subrayan.

Los dos primeros cursos se llevaron a cabo con una amplia oferta modular. Sin embargo, temerosos de que los recortes también afectaran al último curso, solicitaron hace un año a la dirección del "Pasqual Calbó" que confirmara que el tercer curso no corría ningún peligro.

El centro les aseguró entonces que estaban realizando las gestiones necesarias y que todo estaba preparado. De hecho, en enero se convocaron las pruebas de acceso y en febrero se publicó en el BOIB la resolución para la implantación definitiva de este ciclo, entre otros. Sin embargo, los alumnos denuncian que hace apenas unos días desapareció de la web de la Conselleria su ciclo formativo.

Aunque en el instituto aseguran que es un mal entendido, siempre según los denunciantes, Educación les confirmó que no continuará.