TW
0

Menorca sigue siendo la isla balear mejor valorada por los turistas, pero la nota que éstos le ponen ha bajado en relación a la temporada pasada. Así se desprende del último estudio del gabinete sociológico GADESO, que desvela que la nota media que los turistas dan a Menorca como destino turístico baja del 6,1 que le habían puesto el año pasado al 5,9 que le conceden en esta temporada. Mallorca es valorada con un 5,0, Eivissa suspende con un 4,9, y Formentera consigue un 5,7 en esta particular evaluación.

El descenso es generalizado en todas las islas, pero en Menorca es más acusado en dos aspectos concretos: el alojamiento y la oferta complementaria. En el primer capítulo, a pesar de que la nota general sigue rozando el 6, cabe destacar que los turistas suspenden los servicios de restauración y bar que se encuentran en sus puntos de alojamiento en la Isla. El resto de puntos evaluados en relación al hospedaje de los visitantes mantiene su aprobado, como se puede ver en los datos que acompañan este artículo, y solamente la limpieza mantiene la misma valoración que el año pasado. El resto de elementos bajan de nota.

La oferta complementaria también baja de valoración, y en este caso, no hay ninguno de los elementos que componen este sector de la rebaja de la nota. Sobre todo destaca la mala valoración que los turistas realizan de la oferta lúdica. Si el año pasado los turistas valoraban con un 4 este aspecto, esta temporada la valoración es incluso más baja, un 3,8. Es el indicador peor valorado de todos los que componen el sector turístico de la Isla, y es mucho menos valorado que en Mallorca, donde obtiene una nota de 5,7, y mucho menos que en Eivissa, donde los turistas valoran con un 7,1 este aspecto. Los turistas también suspenden la oferta comercial y deportiva de Menorca y, en cambio, valoran positivamente los servicios en las playas y otorgan un 5,7 a la oferta gastronómica de la Isla.

En otro orden de cosas, la valoración que los visitantes hacen de los servicios públicos de Menorca también baja, aunque menos que los dos capítulos anteriores. Destaca que a diferencia del año pasado, los turistas suspenden los transportes públicos de Menorca. El último elemento valorado por GADESO es el entorno medioambiental, y en este capítulo, Menorca sigue con la misma valoración que el año pasado, que a su vez es la mejor de Balears. En este aspecto, destaca la valoración del paisaje (7,7), de las aguas marinas (7,6) y de la contaminación, tanto la atmosférica (7,5) como la acústica (7,0), obteniendo este último aspecto incluso un aumento de la valoración en relación al mismo examen de la pasada temporada turística.